EAS Barcelona

Información preliminar sobre el accidente del Air Tractor AT-802 en Castellón

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado en su web la información preliminar del siniestro del Air Tractor AT-802 (EC-JXN), ocurrido el pasado 15 de mayo en Puebla de Benifasa (Castellón) cuando intervenía en la extinción de un incendio forestal. En el accidente fallecieron los dos ocupantes del avión.

Esta es la información divulgada:

La aeronave había partido del aeropuerto de Sabadell, donde tenía su base, preparada con su carga de agua para actuar en un incendio al norte de la provincia de Castellón, localizado sobre las laderas al este del pantano de Uldecona. A bordo viajaban el piloto y el motobombista asignado a la aeronave.

Cuando llegaron al incendio hicieron la descarga de agua para dirigirse luego al aerodromo de Castellón. En tierra, el motobombista descendió del avión y recargó la aeronave con agua. Al tiempo, el piloto conoció que los aviones movilizados para este fuego desde la base de Castellón habían decidido suspender las descargas y permanecer en tierra por las condiciones de fuerte viento sobre la zona del incendio. El piloto decidió continuar la operación para efectuar una última descarga y proseguir luego hacia su base en el aeropuerto de Sabadell. El motobombista volvió a embarcar y despegaron.

 

Las estimaciones de los bomberos y de otros pilotos que participaron en la extinción del incendio forestal hablaban de un viento del noroeste, de intensidad superior a 25 Kts, muy turbulento y con rachas de intensidad fuerte.

Cuando el avión alcanzó de nuevo la zona del incendio, los testimonios recogidos de los testigos indican que realizó una órbita completa sobrevolando el frente del incendio y luego efectuó una pasada con rumbo noroeste, a una altura sobre el terreno superior a la normal de descarga y un tanto desviada a la izquierda del foco del incendio. A partir de ahí, en lo que serían los últimos momentos del vuelo, la aeronave parece que inició un viraje pronunciado a la derecha y la trayectoria pasó a ser bruscamente descendente. Algún testigo refirió ver a la aeronave descender aparentemente de forma no controlada, girando sobre su eje longitudinal. El impacto se produjo contra una ladera de unos 50º de pendiente, en un punto situado a 800 m de elevación, en actitud de vuelo ligeramente descendente entre 15 y 20º respecto a la horizontal y con un alabeo suave a la derecha de unos 15º.

 

La aeronave cortó las copas de un par de pinos y varias carrascas y arrancó varios árboles de pequeño tamaño antes de detenerse contra el suelo. La aeronave se incendió posteriormente, resultando afectada en su totalidad con excepción del empenaje de cola. El incendio se extendió al monte circundante.

Sus ocupantes fallecieron. Se considera que no tuvieron posibilidades de supervivencia por el impacto.

 

Edición y foto: JFG

 

Comparte esta noticia