EAS Barcelona

Prioridades de la aviación en el Reino Unido: claridad del Brexit y expansión de Heathrow

Vídeo YouTube.com

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha instado al Gobierno del Reino Unido a reforzar su conectividad aérea internacional centrándose en una expansión rentable del Aeropuerto de Heathrow y logrando una pronta claridad sobre los problemas posteriores al Brexit.

Brexit

«Al construir el mundo post-Brexit, la prosperidad del Reino Unido dependerá de la fortaleza de su conectividad: enlaces con Europa y el resto del mundo», dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, en un discurso ante el UK Aviation Club.

«Hay un verdadero desafío por delante. Cuando el Reino Unido abandone el Mercado Único Europeo, también abandonará el Área de Aviación Común Europea. Y cuando se separe de la Unión Europea, todos los derechos de tráfico al resto del mundo asociados con Europa también serán cuestionados. La base de la aviación internacional son los acuerdos bilaterales de servicios aéreos. No existe un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al que recurrir. Por esa razón, no veo ninguna alternativa a un acuerdo negociado», dijo de Juniac.

La IATA instó a una pronta resolución para la aviación del debate sobre el Brexit. «El tiempo es oro. El reloj del Brexit avanza hacia la fecha límite de marzo de 2019. Pero la fecha límite para la aviación es más temprana. Normalmente, los pasajeros pueden reservar viajes con un año de anticipación. Los horarios de vuelo y los inventarios de asientos y carga deben estar disponibles al menos con seis meses de anticipación. Así que eso pone la fecha límite de las aerolíneas en octubre de 2018, dentro de 11 meses», dijo de Juniac.

«Mi mensaje para todos los involucrados es triple: comience. No retroceda: la gente no aceptará retrasos en el reloj en cuanto a los logros del Área Común de Aviación de la UE. Y, por último, no subestime la cantidad de trabajo que hay por delante, ya que hay intereses políticos y comerciales intensos en juego», dijo de Juniac.

Si bien se ha prestado mucha atención a los acuerdos de servicios aéreos, la IATA instó a actuar en un amplio espectro de cuestiones, entre ellas:

• Encontrar soluciones de personal, sistemas y procesos para un potencial aumento de las transacciones aduaneras de 4,6 millones / mes a 21 millones / mes.

• Desarrollar soluciones de inmigración para tratar eficientemente a los millones de viajeros entre el Reino Unido y Europa en caso de que los procedimientos de control de fronteras se vuelvan más engorrosos.

• Definición de la relación del Reino Unido con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA)

«La presión es cada vez mayor, y se predice que el número de pasajeros crecerá independientemente del Brexit. Las soluciones deben encontrarse rápidamente para garantizar una transición sin problemas. Con la cantidad de trabajo que habrá que hacer,  existen buenos argumentos para establecer acuerdos de transición », dijo de Juniac.

Vídeo YouTube.com

Expansión de Heathrow

La IATA instó al gobierno del Reino Unido a abordar las severas limitaciones de capacidad en el sudeste del Reino Unido mediante la expansión del aeropuerto de Heathrow. «Heathrow es donde debe producirse la expansión. Sé que la lucha para construir una tercera pista ha significado décadas de frustración. Pero el Reino Unido se quedará atrás en el mundo globalmente conectado si no llega a una decisión final y no la implementa», dijo de Juniac.

El borrador de la Declaración de Política Nacional del Departamento de Transporte del Reino Unido señala que una tercera pista en Heathrow generará un grandioso impacto económico y fomentará hasta 110.000 empleos. «Con la expansión de Heathrow se trata de construir prosperidad. Debería ser una prioridad para el Reino Unido. Y enfrentar el mundo post-Brexit lo hace aún más urgente», dijo de Juniac.

IATA, sin embargo, advirtió que el coste de la expansión de Heathrow debe respaldar su competitividad futura. «La intención reciente del aeropuerto de Heathrow de reducir el coste de construcción de la tercera pista es un paso en la dirección correcta. Heathrow ya es el aeropuerto más caro del mundo para operar. Es esencial que los cargos de Heathrow no aumenten desde los niveles actuales. La construcción de la tercera pista debe mejorar la competitividad de Heathrow, no destruirla! », Dijo de Juniac.

Un aeropuerto exitoso necesita suficiente capacidad y calidad, alineado con las necesidades operativas de la aerolínea y los costes que son asequibles. «Con la tercera pista, el problema de la capacidad de Heathrow  quedará resuelto por ahora. Pero lograr la calidad adecuada al precio correcto requiere reuniones con las aerolíneas. Y una idea de la comunidad de aerolíneas que el gobierno debería tener en cuenta busca ofertas competitivas de los desarrolladores», dijo de Juniac.

Comparte esta noticia