EAS Barcelona

Dos huracanes frenaron el aumento del transporte mundial de pasajeros en septiembre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha anunciado los resultados del tráfico mundial de pasajeros de septiembre de 2017. La demanda (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) aumentó un 5,7% interanual, el peor desempeño desde febrero, principalmente por el efecto devastador de los huracanes Irma y María.

No obstante, el crecimiento ya venía alejándose de la tendencia alcista. La capacidad subió 5,3% y el factor de ocupación escaló 0,3 puntos porcentuales, hasta un nivel récord del 81,6% para el mes de septiembre.

«El crecimiento de la demanda de pasajeros fue saludable en septiembre, a pesar del fuerte impacto de los eventos climáticos en las Américas», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. «El panorama económico mundial está favoreciendo el aumento de la demanda de pasajeros, aunque con mayores costes; pero el estímulo de las tarifas reducidas se ha desvanecido, lo que sugiere una tendencia moderada en el crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros».

Mercado internacional de pasajeros

Los RPK internacionales subieron un 6,5% y las aerolíneas en todas las regiones reportaron crecimiento interanual. La capacidad total aumentó un 5,6% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 81,3%.

 En Asia-Pacífico los RPK internacionales aumentaron un 8,7% interanual, el mayor crecimiento de todas las regiones. La capacidad aumentó 7,8% y el factor de ocupación escaló 0,6 puntos porcentuales, hasta el 78,3%. El sólido panorama económico regional, ayudado por el fuerte crecimiento en China, está respaldando la demanda de pasajeros en la región.

 En Europa la demanda de pasajeros aéreos de septiembre creció un 7,1 interanual, en consonancia con el desempeño de agosto (7,0%). Tras el ajuste estacional, la tendencia alcista se ha desacelerado considerablemente desde mayo, pero la confianza empresarial sigue siendo alta y el entorno económico, favorable. La capacidad aumentó 5,2% y el factor de ocupación subió 1,6 puntos porcentuales, hasta el 86.8%, el más alto respecto a las demás regiones.

 En Oriente Medio los RPK aumentaron un 3,7% interanual, el peor ritmo de crecimiento desde febrero de 2009. El mercado entre Oriente Medio y Estados Unidos se ha visto afectado por la prohibición de transportar dispositivos electrónicos de gran tamaño en cabina, así como por varias prohibiciones para entrar en el país norteamericano. El tráfico entre la región y Estados Unidos ha disminuido durante seis meses consecutivos (hasta agosto, el dato más reciente). La capacidad aumentó un 4,3% y el factor de ocupación cayó 0,4 puntos porcentuales, hasta el 74,5%.

 En Norteamérica el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 3,0% interanual. La capacidad se expandió un 3,6% y el factor de ocupación cayó 0,5 puntos porcentuales, hasta el 81,0%. Además del efecto devastador de los huracanes Irma y María, la evidencia anecdótica continúa sugiriendo que las medidas de seguridad adicionales para entrar en Estados Unidos también afecta negativamente la demanda aérea.

 En Latinoamérica también la actividad de los huracanes afectó la demanda, aunque la fuerte demanda subyacente provocó un aumento del tráfico de pasajeros en un 8,5% interanual. La capacidad aumentó a la misma velocidad y el factor de ocupación se mantuvo estable en 82,2%, el segundo más alto de todas las regiones.

 En África los RPK internacionales crecieron un 3,6% interanual, por debajo del 6,5% de agosto. La capacidad aumentó 0,3% y el factor de ocupación subió 2,4 puntos porcentuales, hasta el 73,8%. Las condiciones en las dos economías más grandes de la región, Nigeria y Sudáfrica, vuelven a divergir, y los niveles de confianza empresarial en Sudáfrica señalan la caída de la producción.

Comparte esta noticia