EAS Barcelona

Qantas pide a Boeing y Airbus que fabriquen aviones para volar de Sydney a Londres en 20 horas

Airbus

La compañía australiana Qantas opera la ruta de Sydney a Londres con una escala técnica en Dubai, que comporta que el viaje dure 24 horas. Hace pocos días el CEO de la aerolínea, Alan Joyce, durante la presentación de los resultados del año fiscal, lanzó un reto a Boeing y Airbus: realizar dentro de pocos años el vuelo sin necesidad de parar en Dubai, acortando el viaje de 24 a 20 horas.

Joyce, que calificó el desafio como ‘Project Sunrise‘, dijo que el vuelo directo entre Sydney y Londres se podría efectuar hacia 2022 y remarcó que el avión debe ir a plena ir. Sería el primer vuelo de ultra larga distancia, una frontera que la aviación comercial aún no ha superado pues el vuelo más largos suele durar unas 17 horas y 30 minutos. Cuando sea factible el vuelo, Qantas también podría realizar otros similares: de Brisbane a Paris y un Melbourne-Nueva York.

Por ahora ningún avión cumple los requisitos que pide el CEO de Qantas, pero el obstáculo tecnológico está en vías de ser superado. Los Airbus A350-900 ULR que ha encargado Singapore Airlines deben enlazar el próximo año Singapur con Nueva York, trayecto de casi 18.000 km que se cubrirá en 19 horas, según informó Airbus. Se trata de una distancia superior a la del teórico vuelo entre Sydney y Londres.

Previsiblemente, este avión llevará menos pasajeros al incrementar las plazas de clase negocios y Premium, pues previsiblemente el A350-900 ULR de Singapore tendrá 68 asientos de negocios y 114 de Premium.

Airbus respondió mediante un comunicado a la petición de Qantas al señalar que «pondremos en servicio el A350-900 ULR el año que viene para vuelos de distancia ultra larga de hasta 20 horas», dijo la empresa. «Deseamos trabajar con Qantas para ver cómo podemos cumplir sus requisitos y volar sin escalas entre Sydney y Londres».

Hoy día la ruta más larga del mundo corre a cargo de Qatar Airways con un Boeing 777-200LR, que cubre una distancia de 14.535 km. entre Doha y Auckland, la capital de Nueva Zelanda.

Por su parte, Boeing podría satisfacer el proyecto de Qantas con el futuro 777-8X, que debería entraren servicio hacia 2022, aunque no se prevé que construya una versión de ultra larga distancia. Este modelo tendría capacidad para entre 350 y 375 pasajeros y una autonomía de 16.100 km.

Señalar por último, que Qantas ha anunciado un vuelo diario entre Perth y Londres a partir de marzo de 2018. Se hará con un 787-9 Dreamliner y el vuelo durará 17 horas y 20 minutos.

Comparte esta noticia