EAS Barcelona

Eurofinsa construirá el nuevo hangar de Air Europa en el Aeropuerto Madrid-Barajas

Eurofinsa, grupo empresarial español líder en el desarrollo de obras públicas, ha sido elegida por Globalia para la construcción de su nuevo hangar de mantenimiento de aeronaves en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que dará servicio a la moderna flota B787 de largo radio de la compañía aérea Air Europa.

El proyecto ha sido diseñado por la empresa de ingeniería Assad Desarrollo, cuenta con un presupuesto que asciende a 21,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. El diseño comprende el propio hangar de grandes dimensiones para el albergue de aeronaves y la construcción de un edificio perimetral anexo destinado a talleres, almacenes, laboratorios y oficinas de ingeniería.

La edificación ha sido proyectada acorde a la normativa internacional de diseño de hangares de mantenimiento de aeronaves cumpliendo todos los estándares exigidos por los distintos organismos reguladores. La incorporación de la tecnología más avanzada en el campo de instalaciones MRO ha sido una de las directrices esenciales, así como la consecución de la máxima eficiencia energética y condiciones óptimas de trabajo (seguridad, ergonomía y productividad). De igual relevancia ha sido el objetivo de erigir un complejo tecnológico acorde con el respeto al medio ambiente.

La superficie de albergue en el interior del hangar será de 11.410 m2 y estará equipado para realizar las labores de mantenimiento de las aeronaves de última generación Boeing 787 así como los modelos A330 de Airbus. Dadas sus dimensiones podrán realizarse trabajos simultáneos de tres aeronaves de fuselaje ancho o seis de fuselaje estrecho. Para dar soporte al mantenimiento, el edificio adjunto dispondrá de 9.000 m2 de superficie distribuidos en dos alturas. El proyecto incluye la ejecución de una plataforma para el estacionamiento de aeronaves hasta completar un total de 22.424 m2 de parcela.

La superficie de albergue del nuevo hangar tendrá unas dimensiones de 140 m de luz estructural x 81,5 m de fondo alcanzando una altura de 35 m. Se ha resuelto mediante una estructura estérea compuesta por barras y esferas dimensionadas mecánica y geométricamente con objeto de conferir una resistencia y ligereza muy superior a estructuras convencionales.

El hangar estará capacitado para la reparación y mantenimiento de las aeronaves descritas, incluyendo todos sus equipos y componentes, permitiendo realizar las revisiones tipo A, C y D, así como desarrollar diversas actividades especiales (ensayos no destructivos, peso y centrado, etc.), actividades de ingeniería y capacitación de técnicos de mantenimiento aeronáutico.

Comparte esta noticia