dreamair

En marzo el transporte mundial de pasajeros creció un 6,8%

Airbus

El informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo mundial de pasajeros muestra un incremento de los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) del 6,8% interanual en marzo de 2017.

La capacidad creció un 6,1% y el factor de ocupación subió medio punto porcentual hasta el 80,4%, un máximo histórico para el mes de marzo. Tras el ajuste por el efecto del año bisiesto en 2016, el desempeño cae ligeramente en comparación con febrero.

Respecto a las medidas que prohíben el transporte en cabina de portátiles en vuelos procedentes de Oriente Medio y norte de África ‒puestas en marcha a finales de marzo‒, aún es pronto para conocer el impacto sobre el desempeño de marzo. «Tarifas más bajas y la mejora del panorama económico mundial han contribuido a la fuerte demanda de pasajeros aéreos durante el primer trimestre. En año pasado el precio de los viajes aéreos se abarató en torno al 10% en términos reales, y ha impulsado un récord en el factor de ocupación. Tendremos que esperar un mes más para ver el impacto de la prohibición de portátiles en la demanda», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

El tráfico internacional de pasajeros aumentó en marzo un 6,8% interanual, lo que representa una ligera desaceleración en comparación con febrero (tras el ajuste por el año bisiesto en febrero de 2016). Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió un 6,1%, y el factor de ocupación mejoró un 0,2% puntos porcentuales, hasta el 78,8%.

 Las aerolíneas europeas vieron un aumento de la demanda de un 5,7% interanual. La fuerte tendencia al alza se ve respaldada, en parte, por la mejora del panorama económico en la región. El desempeño mostró variaciones notables entre los distintos segmentos de mercado; la demanda a través del Atlántico registró solo una ligera subida, frente a la mejoría del tráfico en rutas hacia y desde Asia y Oriente Medio, que aumentaron entre un 7% y un 9%. La capacidad creció un 4,7% y el factor de ocupación escaló 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,2%, el más alto entre todas las regiones.

 En Asia-Pacífico la demanda creció un 9,1% interanual. La capacidad aumentó un 7,4%, y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales hasta el 78,7%. El crecimiento dentro de la región de Asia es sólido. Por su parte, el tráfico entre Asia y Europa sigue recuperándose del impacto de los ataques terroristas a principios de 2016. La demanda ha aumentado a una tasa anualizada del 22% desde noviembre de 2016.

 En Oriente Medio la demanda se contrajo hasta el 4,9% interanual, una desaceleración importante respecto al crecimiento interanual de enero y febrero. El peor desempeño de marzo está relacionado con la evolución del mercado en 2016. Habrá que esperar a los resultados de abril para conocer el impacto de la prohibición de portátiles en cabina. No obstante, la región ha experimentado la mejor tasa de crecimiento interanual de RPK internacionales en lo que va del año, con un fuerte crecimiento en las rutas hacia y desde Asia y Europa. La capacidad aumentó 9,4%, y el factor de ocupación cayó 3,1 puntos porcentuales hasta 73,1%.

 Las aerolíneas norteamericanas registraron una subida de los RPK de un 2,7% interanual. La capacidad se incrementó un 3,7% y el factor de ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales hasta el 79,8%. Tanto el tráfico de pasajeros como la capacidad muestran una tendencia lateral (datos desestacionalizados) desde julio de 2016.

 Las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento del 9,7% interanual, el mejor desempeño respecto a las demás regiones. Es la segunda vez en 63 meses que las aerolíneas latinoamericanas encabezan la demanda internacional de pasajeros. El mejor desempeño en la región está respaldado por la fuerte demanda internacional en Sudamérica. Por el contrario, el tráfico de pasajeros entre el Norte y el Sur del continente americano descendió casi un 5% por debajo del pico a mediados de 2015. La capacidad de marzo subió un 6,4% en comparación con el año anterior, y el factor de ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales, hasta el 80,7%.

 África siguió disfrutando de una demanda fuerte. Los RPK crecieron un 6,0% interanual. La capacidad aumentó un 2,4% y el factor de ocupación subió 2,3 puntos porcentuales, hasta el 68,2%. A pesar de la debilidad económica en las mayores economías de la región (Nigeria y Sudáfrica), el crecimiento del tráfico se ha fortalecido en los últimos meses, y los RPK han crecido a un ritmo anualizado de casi un 10% desde mediados de 2016, impulsado por la mejora de la demanda en las rutas hacia y desde Europa, así como entre África y Oriente Medio.