dreamair

En febrero el transporte mundial de pasajeros creció un 4,8%

AeroTendencias.com

Según el informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo mundial de pasajeros, la demanda global de febrero de 2017 volvió a registrar una importante subida por segundo mes consecutivo desde el inicio de 2017.

Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 4,8% interanual. Tras el ajuste por el año bisiesto, la tasa de crecimiento se situó en un 8,6%, ligeramente por debajo del resultado de enero (8,9%). La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 2,7%, y el factor de ocupación subió 1,6 puntos porcentuales hasta el 79,5%, un máximo histórico para el mes de febrero.

«El sector de pasajeros sigue disfrutando del buen comienzo a principios de año, favorecido por unas tarifas más bajas y un contexto económico más saludable. Y aunque nos siguen preocupando las medidas restrictivas o el cierre de fronteras, aún no tenemos datos para determinar la repercusión de la prohibición de la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de seis países. Hasta ahora, la demanda mundial de viajes crece a un ritmo excelente», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

La IATA estima (teniendo en cuenta la inflación) que el precio de los viajes aéreos ha caído más del 10% en términos reales en el último año, lo que ha generado más de la mitad del incremento de los RPK a comienzos de año.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de febrero aumentó un 5,8% en comparación con febrero de 2016. Aunque el dato de febrero se queda por debajo del 9,1% registrado en enero, tras el ajuste por el año bisiesto el crecimiento se acelera ligeramente respecto a este mes. La capacidad total creció un 3,4% y el factor de ocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 78,4%.

En Europa las aerolíneas experimentaron un aumento del 6,5% interanual en la demanda de febrero. El tráfico se ha recuperado tras los atentados ocurridos en 2016. También la mejora del panorama económico de la región ha contribuido a este mejor desempeño. La capacidad subió un 3,4% y el factor de ocupación escaló 2,4 puntos porcentuales hasta el 81,1%.

En Asia-Pacífico la demanda internacional de pasajeros aumentó un 5,2% interanual. Continúa el fuerte impulso de los últimos meses. El tráfico en el interior de Asia sigue siendo robusto y las rutas entre Asia y Europa se recuperan de la caída registrada el año pasado por el terrorismo. La capacidad aumentó 2,9% y el factor de ocupación subió 1,7 puntos porcentuales hasta el 79,8%.

Oriente Medio registró el mejor desempeño. La demanda creció un 9,5% interanual. La capacidad se expandió un 7% y el factor de ocupación volvió a crecer por cuarto mes consecutivo (74,3%), 1,8 puntos porcentuales más que el año pasado.

En Norteamérica las aerolíneas registraron un incremento del 0,3% interanual, el peor desempeño respecto a las demás regiones. Tras el ajuste por el año bisiesto, el crecimiento se sitúa en el 3,4%. El tráfico hacia/desde Asia continúa creciendo; sin embargo, el tráfico a través de las rutas trasatlánticas sigue una tendencia lateral desde mediados de 2016. La capacidad aumentó un 0,1% y el factor de ocupación se incrementó un 0,1 por ciento hasta el 75,9%.

En Latinoamérica la demanda internacional de pasajeros aumentó un 5,9% interanual. La capacidad aumentó un 2,8% y el factor de ocupación subió 2,3 puntos porcentuales hasta el 81,4%, el más alto de todas las regiones. La fuerte demanda internacional en el interior de la región compensa el descenso del tráfico hacia Norteamérica desde mediados de 2015 y la caída del 3,4% en enero (último dato disponible).

En África los viajes internacionales siguieron en ascenso (7,1% interanual). La mejora del tráfico entre la región y Europa compensa el impacto negativo de las principales economías de la región, Nigeria y Sudáfrica. La capacidad creció un 2,3% y el factor de ocupación escaló 2,9 puntos porcentuales hasta el 66,0%.