EAS Barcelona

La Aviation Safety Network contabiliza 19 accidentes de aviones comerciales y 325 muertos en 2016

Accidente del Avro RJ85 de LaMia, que causó 71 muertos / Aeronáutica Civil de Colombia

La Aviation Safety Network (ASN) ha publicado los datos preliminares de la estadística que elabora a acerca de la siniestralidad global de la aviación comercial en 2016. Según la entidad, se produjeron 19 accidentes que causaron 325 muertos, datos que indican que fue el segundo año más seguro.

En la estadística no está incluido el último accidente del año, el que sufrió un Tupolev Tu-154 el pasado 25 de diciembre cuando despegaba de Sochi con 92 personas a bordo, falleciendo todas ellas. ASN indica que contabiliza los accidentes de aviones de aviones civiles, categoría en la que se encuentra el Tu-154, que estaba siendo operado por la Fuerza Aérea de Rusia.

En la mayoría de accidentes (11) se vieron implicados aviones con pasajeros. Si el tráfico aéreo mundial comporto el año pasado unos 35 millones de vuelos, la tasa de accidentes es de un vuelo con resultado de muerte por cada 3,2 millones de vuelos.

Según el presidente de la ASN, Harro Ranter, el bajo número de accidentes no es una sorpresa: «Desde 1997, el número promedio de accidentes de aviación ha mostrado una disminución constante y persistente, en gran parte gracias a los continuos esfuerzos de las organizaciones de aviación internacionales Como la OACI, la IATA, la Flight Safety Foundation y la industria de la aviación».

El peor accidente del año pasado ocurrió el 28 de noviembre, cuando un Avro RJ85 de la compañía boliviana LaMia se estrelló cerca de Medellín, Colombia, como resultado del agotamiento del combustible, matando a 71 personas.

El número de accidentes incluye dos casos probables de terrorismo. Aunque las investigaciones siguen en curso, las autoridades egipcias declararon que encontraron restos de explosivos tras el accidente de un Airbus A320 de EgyptAir que se estrelló en el mar Mediterráneo en mayo. Con anterioridad, en febrero, un pasajero murió cuando detonó una bomba en la cabina de un Airbus A321 que acababa de salir de Mogadiscio, Somalia.

las próximas semanas al Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dará a conocer su propia estadística, que podría ser diferente a la de ASN ya que IATA no contabiliza los accidente aéreos causados por ataques terroristas.

Tendencias

La tendencia de los últimos cinco años muestra una importante disminución de los accidentes durante las fases de aproximación y aterrizaje. Durante los últimos cinco años aproximadamente uno de cada tres siniestros ocurrieron durante la aproximación y el aterrizaje. Por contra está aumentando la cifra de accidentes que se producen durante las fases de crucero y descenso. La estadística revela que han aumentado un 45% los últimos cinco años.

Por último, ASN señala que dos compañías que sufrieron accidentes se encuentran en la lista negra elaborada por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.

Comparte esta noticia