EAS Barcelona

El transporte de pasajeros creció en agosto en el mundo un 4,6%

Archivo AeroTendencias.com  / Foto: JFG
Archivo AeroTendencias.com / Foto: JFG

Según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros de agosto, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 4,6% respecto al mismo mes del periodo anterior. El dato de agosto cae respecto al 6,4% registrado en julio.

La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 5,8% y el factor de ocupación se contrajo 0,9 puntos porcentuales hasta el 83,8%.

“A pesar de la desaceleración que ha sufrido la demanda de pasajeros en agosto, el crecimiento sigue siendo sólido. Por otro lado, el impacto de los ataques terroristas en Europa se está mitigando”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de agosto subió un 4,7% en comparación con agosto de 2015. Todas las regiones registraron incrementos, con Oriente Medio en primera posición. La capacidad subió un 6,5%, lo que provocó la caída del factor de ocupación en 1,4 puntos porcentuales hasta el 83,9%.

 El tráfico de agosto de las aerolíneas de Asia-Pacífico creció un 5,6% interanual. La capacidad se incrementó un 6,8% y el factor de ocupación se contrajo 0,9 puntos porcentuales hasta el 81,9%. Los viajeros asiáticos siguen siendo reticentes a viajar a Europa a consecuencia de los últimos ataques terroristas ocurridos en esta región. El tráfico entre Europa y Asia creció sólo un
estimados de los 1,5% en julio (último dato disponible); por el contrario, el tráfico internacional dentro de Asia se aceleró al 9,9%.

Las aerolíneas europeas registraron un incremento de la demanda del 3,3% interanual. El tráfico europeo sigue estando afectado por el impacto del terrorismo, sin embargo, hay indicios de que este impacto se está mitigando. La capacidad se incrementó un 5,1%, lo que provocó una caída del factor de ocupación en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 86,6%, que sigue ocupando la primera posición.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un incremento del tráfico internacional de pasajeros del 10,3% interanual. La capacidad aumentó 13,7%, y el factor de ocupación se contrajo 2,5 puntos porcentuales hasta el 81,2%.

En Norteamérica la demanda internacional de pasajeros subió un 1,8% interanual. No obstante, la demanda crece desde marzo a una tasa anual del 7% (datos desestacionalizados), favorecida por las rutas transpacíficas y los viajes turísticos a América Central y el Caribe. La capacidad subió un 3,8%, provocando la caída del factor de ocupación en 1,7 puntos porcentuales hasta el 85,3%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda del 6,7% interanual, favorecida por la fuerte demanda en las rutas internacionales dentro de la región e impulsadas, en parte, por los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil. La capacidad aumentó un 4,0% y el factor de ocupación escaló 2,1 puntos porcentuales hasta el 84,0%, el único que registró incremento respecto a las demás regiones.

En África el tráfico creció un 1,8% interanual en agosto. El crecimiento internacional sigue una tendencia lateral desde comienzos de año, un reflejo de los desafíos que enfrentan las principales economías. La capacidad se incrementó un 3,1% y el factor de ocupación cayó 1,0 puntos porcentuales, hasta el 75,6%, el más bajo de todas las regiones.

Comparte esta noticia