dreamair

Iberia presenta el avión conmemorativo de su 70º aniversario en América Latina

Iberia

Iberia

Hoy volará a Buenos Aires el avión conmemorativo del 70º aniversario de Iberia en América Latina. Se trata del Airbus A330-202, con matrícula EC-MKI. Está previsto que a su llegada al aeropuerto de Ezeiza sea recibido por autoridades del país, ya que Buenos Aires fue el primer destino transatlántico adonde voló Iberia el 22 de septiembre de 1946.

Para celebrar sus 70 años volando a América Latina, Iberia ha decorado su avión “Buenos Aires” con las banderas de los 16 países de la región adonde vuela directo: México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Al 70º aniversario de Iberia en América Latina se han sumado varias empresas con presencia a ambos lados del Atlántico y que mantienen una estrecha relación con la aerolínea: El Corte Inglés, Airbus, American Express, Avis y Meliá.

El Corte Inglés cuenta con presencia en 11 países latinoamericanos a través de Viajes El Corte Inglés, Sfera e Informática El Corte Inglés. Airbus  ha vendido más de 1.000 aviones en Latinoamérica y tiene una cartera de pedidos de más de 450 aeronaves. American Express tienen presencia en 15 países de América Latina y ofrece a sus clientes servicios financieros y de viajes, tanto para consumidores como empresas. Meliá Hotels International fue pionera en el desarrollo turístico en el Caribe y, como cadena líder internacional en segmento vacacional, se mantiene hoy entre las primeras compañías hoteleras de Latinoamérica, con presencia en 13 países. Avis por su parte, una de las marcas de alquiler de coches más conocidas del mundo que lleva operando en América Latina y Caribe desde 1953, cuando abrió su primera franquicia en México.

Un año de conmemoraciones

Durante todo este año Iberia ha llevado a cabo diversas iniciativas de índole social, institucional, cultural y con clientespara celebrar el 70º aniversario de estos vuelos, y que sirvan de nexo entre América Latina y España.

Iberia

Airbus A330-202 (EC-MKI), con la decoración especial del 70 aniversario / Iberia

Todos los aviones Airbus A330-200 que Iberia ha recibido este año llevan nombres de ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, La Habana, Puerto Rico, Lima, Oaxaca… La aerolínea ha patrocinado también el proyecto “La Guitarra Vuela” que ha llevado la última guitarra de Paco de Lucía por siete países de América Latina.  En Santiago de Chile y Buenos Aires ha organizado una exposición fotográfica sobre estas siete décadas, además de foros con empresas. En Madrid, organizó un concierto benéfico con Plácido Domingo a favor de Envera, una organización fundada por empleados de Iberia para ayudar a personas con discapacidad. Y el día 28 de octubre bautizará en Madrid un avión con el nombre de Iberoamérica. Y, para sus clientes, Iberia ha culminado este año la renovación de sus aviones y su producto –tanto en clase Business como en turista- en sus vuelos con Latinoamérica.

Durante toda esta semana, además, la compañía llevará a cabo distintas  actividades en Buenos Aires, su primer destino, entre ellas el bautizo del avión “Buenos Aires”; un evento con clientes para presentar el nuevo producto y marca; la inauguración de la Exposición fotográfica “70 años con América Latina”, organizada conjuntamente con la agencia EFE; un concierto de Luis Salinas, uno de los artistas que han participado en el documental La Guitarra Vuela; la colaboración con la Fundación Juegaterapia y el Hospital Garrahan; y un encuentro institucional con el Gobierno argentino,  entre otros.

70 años del primer vuelo sobre el Atlántico y testimonio del primer pasajero

El 22 de septiembre de 1946, Iberia realizó su primer vuelo entre Europa y Latinoamérica que tuvo como destino Buenos Aires, convirtiéndose en la primera aerolínea que ofrecía vuelos regulares a esa región tras la II Guerra Mundial.

El vuelo duró 36 horas e hizo escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. Se trataba de un DC4, con capacidad para 44 pasajeros y aterrizó en el aeropuerto de Morón de la capital argentina.

Estos vuelos supusieron también la introducción de las primeras “azafatas” y del catering a bordo: en esos primeros vuelos se servía pollo frito, tortilla española, huevos duros y bombones. El precio del billete de avión entre Madrid y Buenos Aires en 1946 era de 7.250 pesetas.

En el primer vuelo con pasajeros viajó el niño Francisco Botas quien hoy, setenta años después, sigue siendo cliente habitual de Iberia.

Así evoca aquella travesía: «Recuerdo que comimos en casa del Gobernador de Villa Cisneros, donde había dos leopardos.  Durante el viaje, alguna de las azafatas de Iberia estaba siempre conmigo y recuerdo que una de ellas me regaló un cochecillo. De Villa Cisneros a Natal tardamos trece horas; hubo un momento en que el avión se movió bastante y me llevaron a la parte de atrás para entretenerme y ver las estrellas en unos mapas. Tampoco se me olvida que el comandante me llevó a la cabina y que cuando llegamos a Natal nos fumigaron. Cuando llegamos a Buenos Aires había muchos periodistas esperando el vuelo. Desde entonces he hecho más de 400 vuelos con Iberia».