EAS Barcelona

Los atentados de Bruselas redujeron en abril el transporte de pasajeros en Europa

Aeropuerto de Bruselas / Wikipedia
Aeropuerto de Bruselas / Wikipedia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha divulgado los datos de tráfico mundial de pasajeros del pasado mes de abril, que muestran que la demanda (medida en número total de kilómetros-pasajero o RPK) se incrementó en 4,6%, el aumento más bajo de este año. La oferta de plazas aumentó un 4,9%, y el factor de ocupación disminuyó un 0,3% y se situó en el 79,1%.

El efecto perturbador del ataque terrorista al aeropuerto de Bruselas y a la capital europea ha influido en las cifras de abril. IATA estima que, si no se hubieran producido los atentados, el incremento habría rondado el 5%.

«Las repercusiones perjudiciales de los ataques terroristas de Bruselas es probable que sean de corta duración. Hay algunos nubarrones a más largo plazo sobre el ritmo de crecimiento de la demanda. El estímulo de los bajos precios del petróleo parece estar disminuyendo. La demanda sigue creciendo, pero esto puede cambiar sobre la marcha», dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA.

El tráfico de abril de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó un 6,4% en comparación con el mismo período del año anterior. La desaceleración del crecimiento económico en muchas de las economías de la región ha sido, al menos parcialmente, compensado por un aumento en las conexiones directas, lo cual ha ayudado a estimular la demanda. La capacidad se incrementó un 6,8% y un factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 77,3%

Las compañías europeas vieron un aumento de la demanda sólo un 1,8% en abril, muy por debajo del crecimiento del 6,0% registrado en marzo. Esto refleja el impacto de los ataques terroristas de Bruselas, que cerraron el aeropuerto durante casi dos semanas. Capacidad subió 2,4% y el factor de ocupación cayó 0,5% puntos porcentuales, hasta el 80,2%, lo que sigue siendo la más alta entre las regiones

Las compañías de Oriente Medio registraron un incremento del tráfico del 12,7% en abril, la única región para ver un aumento porcentual de dos dígitos en la demanda. La capacidad de plazas aumentó un 14,8% superó este aumento, pero la tasa de ocupación descendión un 1,4% y se situó en el 75,6%.

El tráfico de aerolíneas de América del Norte aumentó un 1,1% respecto a abril del año anterior,  mientras que la tasa de ocupación se situó en el 78,3%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron en abril un aumento del 3,1% en la demanda. La capacidad aumentó un 2,9% y un coeficiente de ocupación subió 0,1 puntos porcentuales hasta los 77,7%.

Por último, el tráfico de las líneas aéreas africanas subió un 9,9% en abril. Capacidad se incrementó en un 11,1%, con el resultado de que el factor de ocupación cayó 0,7 puntos porcentuales, hasta el 66,3%.

Comparte esta noticia