EAS Barcelona

IATA participa en la investigación de la Comisión Europea sobre los fabricantes de equipos de aviación

mantenimiento_avionLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se ha adherido a la investigación que lleva a cabo la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en relación con las acusaciones de abuso de posición dominante de fabricantes de equipos de aviación.

En 2015, el organismo europeo envió cuestionarios a varios actores de la industria, incluyendo las líneas aéreas miembros de la IATA, con el fin de obtener información para verificar el supuesto abuso de posición dominante por parte de los fabricantes ‘de equipos originales, como son el control del sector de la reparación, incluyendo las piezas de repuesto y el servicio.

«Es un asunto de gran preocupación para nuestros miembros. Hay relativamente pocos proveedores de equipos y nuestros asociados se sienten frustrados al comprobar la poca flexibilidad en las negociaciones sobre los servicios de post-venta. Las compañías aéreas no tienen la capacidad de resolver este problema de forma individual. Por lo tanto, IATA desempeña su papel como una asociación comercial mundial que representa y defiende sus intereses como demandantes», dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA.

Como demandante, la IATA no reclama indemnización monetaria u otra forma de compensación por acciones pasadas.

«Estamos interesados ​​en el futuro. Nuestros miembros quieren negociar los términos del contrato de manera más eficaz y tener más opciones que lo que la comunidad de fabricantes ofrece hoy en día. Nuestra pretensión es reequilibrar la relación, para que las compañías aéreas y los fabricantes de equipos puedan trabajar juntos en una verdadera asociación en el contexto de una relación comercial normal», indicó Tyler.

El portavoz de IATA manifestó que si bien este es un tema importante en la relación entre las aerolíneas y ls fabricantes de equipos originales, esto es sólo un aspecto de esta relación. «Los ingresos de los proveedores de equipos son parte de los costes de las líneas aéreas, y esta cuestión es una fuente natural de tensión. Sin embargo, las compañías aéreas son y seguirán siendo clientes importantes para los fabricantes y proveedores. Compartimos un importante interés común, a saber, nuestro compromiso de mejorar continuamente la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. Cualquiera que sea la conclusión de esta investigación, al final del proceso, vamos a estar mejor informados sobre las reglas y la forma de aplicarlas», dijo Tyler.

Comparte esta noticia