EAS Barcelona

Fuerte comienzo del sector de carga aérea en 2016

Boeing 747 de Cargolux
Boeing 747 de Cargolux

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), continúa la tendencia positiva de crecimiento del sector de carga aérea observada a finales de 2015.

Los volúmenes globales de carga aérea (toneladas-kilómetro de carga transportadas, FTK, por sus siglas en inglés) crecieron un 2,7% interanual en enero, el mejor desempeño desde abril de 2015. Sin embargo, la contracción del factor de ocupación (FLF, por sus siglas en inglés) en 1,8 puntos porcentuales está presionando los rendimientos a la baja.

El desempeño de enero superó el máximo histórico alcanzado en febrero de 2015. Todas las regiones, excepto África y Latinoamérica –las regiones con menor cuota de mercado–, registraron crecimiento. El FLF se contrajo en todas las regiones. A pesar de este fuerte comienzo, la aparente debilidad comercial empaña la previsión para los próximos meses.

«Es una excelente noticia ver que los volúmenes siguen creciendo, pero los rendimientos y los ingresos continúan bajo presión. Un entorno más favorable, sin barreras comerciales, potenciaría aún más el papel catalizador de la industria del transporte aéreo de carga en el desarrollo y el crecimiento», señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Los FTK de las aerolíneas africanas cayeron un 1,4% interanual. El FLF se contrajo 4,8 puntos porcentuales, hasta el 22,6%, el más bajo de todas las regiones. Las principales economías de la región, Nigeria y Sudáfrica, dependientes principalmente de la industria energética, se han visto muy afectadas por la caída de los precios de las materias primas en todo el mundo.

En Asia-Pacífico, donde el transporte de carga aérea representa un 39% del total, los FTK crecieron 1,3% interanual, aunque la región tan solo registró una subida del 0,2% respecto al transporte global de mercancías. El FLF se situó en primera posición, a pesar de bajar 2,3 puntos porcentuales, hasta el 49,8%. El comercio de los países emergentes se contrajo durante el segundo semestre de 2015. En general, el comercio hacia y desde Asia-Pacífico permanece débil.

En Europa, los FTK registraron un incremento interanual del 2,5%, un dato que puede haberse visto favorecido por la volatilidad y la debilidad del mismo periodo en el ejercicio anterior. El FLF se contrajo 1,5 puntos porcentuales, hasta el 41,6%. Se espera que el sector experimente un retroceso en los próximos meses en la región.

En Latinoamérica, los FTK siguieron bajando (3,6% interanual). El FLF se contrajo 2,7 puntos porcentuales, hasta el 32,9%. Brasil, la principal economía de la región, se ha visto muy perjudicada, especialmente con la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento del 8,8% interanual. El FLF se mantuvo estable, con una caída de tan sólo 0,3 puntos porcentuales hasta el 39,2%. Las aerolíneas de la región siguen disfrutando del fuerte crecimiento gracias a su gran red de rutas y a la expansión de flotas.

En Norteamérica, los FTK crecieron un 2,5% interanual. El FLF cayó un 1,4 puntos porcentuales, hasta el 34,6%. Tras el incremento de los volúmenes de carga aérea durante la huelga de los puertos de la costa oeste, el transporte aéreo de carga desde Estados Unidos hacia Asia-Pacífico se ha contraído, pero ha aumentado el comercio con Europa, especialmente las importaciones desde Europa.

 

Comparte esta noticia