EAS Barcelona

Cuba y EEUU firman el documento que restablece los vuelos regulares entre ambos países

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Wikipedia
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Wikipedia

Ayer se firmó en un hotel de La Habana el Memorando de Entendimiento entre Cuba y Estados Unidos mediante el cual se restblecen los vuelos regulares entre ambos países. El acuerdo contempla que se puedan realizar hasta 110 vuelos diarios entre ambos países.

El documento fue suscrito por la parte estadounidense por Anthony Foxx, Secretario de Transporte; y Charles Rivkin, Secretario Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado. Por la parte cubana lo hicieron el Ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez y Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

La web del diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, indica que el acuerdo «resulta un paso importante tener una conexión sólida entre ambas naciones, ofrecida por aerolíneas de pasajeros y carga, un vínculo que también favorece las relaciones entre las familias».

Se recuerda que «desde el 17 de diciembre del 2014 se ha incrementado en un 54 % el número de visitantes estadounidenses a la Isla, señaló y agregó que con la firma de este Memorando se espera que continúe el ascenso».

En virtud del acuerdo se podrán realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre Estados Unidos y La Habana, así como otros 10 cada día, desde y hacia nueve aeropuertos del resto del territorio nacional. Además de La habana, se podrán establecer vuelos en los siguientes aeropuertos cubanos: Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

El número de vuelos podrá ser ampliado en el futuro a petición de Estados Unidos. Según informa Martinoticias.com, «el acuerdo abre la puerta a que Cubana de Aviación pueda operar en el futuro vuelos con destino Estados Unidos. Aunque las autoridades locales coinciden en apuntar que eso no ocurrirá de momento».

Comparte esta noticia