EAS Barcelona

Portugal recupera el control estratégico de TAP

António Costa, primer ministro de Portugal / Gobierno de Portugal
António Costa, primer ministro de Portugal / Gobierno de Portugal

Portugal ha recuperado hoy el control estratégico de la aerolínea TAP tras la firma en Lisboa del memorando de entendimiento entre el Estado y el consorcio Atlantic Gateway, que gestiona la compañía. El primer ministro António Costa dijo que «era esencial para asegurar la continuidad de la visión estratégica de la empresa y su papel al servicio de Portugal y de la economía nacional».

Según el comunicado oficial, las negociaciones entre el Gobierno y el consorcio Gateway en TAP «no ha sido fáciles», pero han fructificado «en una buena asociación», dijo el primer ministro, que subrayó que los derechos de los compradores están «garantizados», lo que demuestra que «Portugal es un Estado de Derecho que respeta y busca la inversión extranjera directa».

El acuerdo alcanzado comporta que el gobierno de António Costa pagará 1,9 millones de euros para que el Estado alcance el 50% del capital TAP (en lugar del 34% que tenía tras la privatización efectuada en 2015) como resultado de las negociaciones con el consorcio Gateway, que tenía el 61% del capital de la compañía y que a partir de ahora pasa a detentar un 45%, dejando al 5% restante para la compra de acciones por parte de los empleados.

El Estado, que se compromete a no aumentar su participación de más del 50% en TAP, nombrará al presidente del consejo de administración de la compañía, que estará compuesto por 12 miembros, seis elegidos por el Estado y seis por Gateway. El comité ejecutivo tendrá tres miembros designados por los accionistas individuales.

El empresario Humberto Pedrosa, que lidera el consorcio Gateway, dijo que «la buena voluntad y el diálogo permitió el acuerdo. Junto con el Gobierno, estoy seguro de que es una garantía de estabilidad para TAP y para sus empleados. Lo que importa es está asegurada la gestión privada de acuerdo con nuestro plan estratégico y que este acuerdo contribuirá al fortalecimiento de la TAP», agregó.

Comparte esta noticia