EAS Barcelona

En septiembre el transporte mundial de pasajeros creció un 7,3%

Foto: Airbus
Airbus

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda del tráfico aéreo global de pasajeros, doméstico e internacional, volvió a mostrarse fuerte en septiembre respecto al mismo mes del periodo anterior.

El volumen de pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció un 7,3% respecto a septiembre de 2014, ligeramente por encima del 7,1% interanual de agosto. La capacidad –medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés)– se incrementó un 6,6%, y el factor de ocupación subió 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,7%.

«La demanda de viajes aéreos se mostró fuerte en septiembre, a pesar de la desaceleración económica en algunos mercados emergentes clave como China. Se espera que el sector termine el año con resultados positivos», señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros aumentó en septiembre un 7,0% respecto a septiembre de 2014. Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió un 6,9%, y el factor de ocupación escaló 0,1 punto porcentual hasta el 80,5%.

Las aerolíneas europeas registraron un incremento de la demanda de un 7,1% interanual. La recuperación económica en la región favoreció el desempeño del sector. La capacidad creció 6,6% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales, que se situó en el 85,1%, el más alto de todas las regiones,.

En Asia-Pacífico, la demanda creció en septiembre 6,8% interanual. La capacidad creció un 5,9% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 77,0%. El sector
experimento un buen desempeño a pesar del declive de la actividad comercial en Asia emergente y de un crecimiento económico más lento de lo esperado en China.

El tráfico aéreo de pasajeros de las aerolíneas norteamericanas se incrementó un 4,1% interanual. La capacidad creció también un 4,1%, El factor de ocupación se mantuvo plano en el 82,4%. El pronóstico positivo sobre el panorama económico sigue favoreciendo la demanda de los viajes aéreos en la región.

En Oriente Medio las aerolíneas registraron un incremento de la demanda del 9,9% interanual, un buen resultado a pesar del descenso respecto al 13,7% interanual de agosto. La capacidad creció 12,9% y el factor de ocupación se contrajo 2,1 puntos porcentuales, hasta el 75,7%. Las principales economías de la región, como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, están sufriendo una desaceleración de los sectores no petroleros; sin embargo la tasa de crecimiento sigue siendo robusta,

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un incremento de la demanda aérea de pasajeros del 7,9% interanual. La capacidad se incrementó 8,5% y provocó una caída del factor de ocupación de 0,5 puntos porcentuales, que se situó en el 80,0%. A pesar de la recesión en Brasil y Argentina, la sólida actividad comercial internacional en la región está favoreciendo los viajes aéreos de negocios,

En África la demanda aérea de pasajeros creció por tercer mes consecutivo (5,2% interanual); este resultado puede deberse, no obstante, a la volatilidad de los volúmenes registrados, ya que los fundamentales económicos siguen siendo débiles. La capacidad creció 3,5% y el factor de ocupación mejoró 1,2 puntos porcentuales hasta el 71,6%.

Comparte esta noticia