EAS Barcelona

Crecimiento plano para el sector de carga aérea tras las últimas caídas

Foto: Air France
Foto: Air France

Según los resultados sobre el transporte global de carga aérea publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector logró estabilizarse en agosto tras dos meses de caídas consecutivas.

Los volúmenes de carga aérea, medidos en toneladas- kilómetro de carga transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), crecieron 0,2% respecto a agosto de 2014, una modesta mejora comparado con la caída interanual del 0,6% registrada en julio.

Los resultados mostraron grandes diferencias entre las distintas regiones. Las aerolíneas de Oriente Medio registraron el mejor comportamiento (10,4%), seguidas por las aerolíneas africanas (2,3%) y las europeas en tercer lugar (0,7%), a diferencia de las aerolíneas de Asia-Pacífico (-1,0%), Norteamérica (-3,3%) y Latinoamérica (-7,3), que registraron caídas de la demanda en agosto. La capacidad creció en todas las regiones, por delante de la demanda de carga aérea.

«Tras las caídas registradas en los dos meses anteriores, las muestras de estabilización en el sector de carga son una buena noticia. Pero aún no podemos ser optimistas. Los volúmenes globales cayeron un 2% respecto a finales de 2014».

«Y las principales causas de la debilidad anterior, como el descenso de las expectativas de crecimiento en los mercados emergentes asiáticos y el reajuste de la economía china hacia un mayor consumo interno, están aún presentes. Si bien los volúmenes comerciales han crecido ligeramente, la industria tendrá que trabajar muy duro para alcanzar las robustas cifras que registró el sector a finales de 2014», dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una caída interanual del 1,0% de los FTK. La capacidad creció 4,9%. La contracción de los volúmenes de carga fue más suave que en julio (-2,0%), aunque aún no se puede afirmar que el sector haya tocado suelo ante la continua caída de los pedidos de exportación en China.

Las aerolíneas europeas experimentaron un incremento de la demanda del 0,7% interanual. La capacidad creció 3,9%. La reciente mejora en la actividad manufacturera parece estar estimulando por fin la demanda de carga aérea.

Las aerolíneas norteamericanas vieron una caída interanual del 3,3%. La capacidad subió 4,4%. Los volúmenes de carga aérea han caído desde el término de la huelga de los puertos en la costa oeste de Estados Unidos, y la mejora del desempeño económico de la región no se está traduciendo en un incremento de la demanda de carga.

Las aerolíneas en Oriente Medio registraron el mayor crecimiento con un 10,4% interanual. La capacidad creció 14,3%. A pesar de la desaceleración del crecimiento de los sectores no petroleros en algunas economías, la expansión económica en la región seguirá sosteniendo el sólido crecimiento del sector.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una contracción de los volúmenes de carga del 7,3% interanual. La capacidad se incrementó un 0,8%. Esta importante caída muestra el difícil panorama económico en Brasil y Argentina. Por otra parte, la actividad comercial en la región no consigue mejorar la demanda de carga aérea.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento de la demanda del 2,3% interanual. La capacidad creció alrededor del 10,6%. Nigeria y Sudáfrica, las mayores economías de la región, siguen sin recuperarse. Sin embargo, el crecimiento del comercio está impulsando los volúmenes de carga aérea en la región.

Comparte esta noticia