EAS Barcelona

Norwegian volará a partir de octubre siete rutas entre la Península y las Islas Canarias

Foto: Norwegian
Foto: Norwegian

A partir del 25 de octubre, Norwegian unirá Madrid –en vuelos diarios– con Gran Canaria y Tenerife Norte, mientras que Barcelona lo hará con Gran Canaria, Tenerife Norte y Fuerteventura, y Málaga con Gran Canaria y Tenerife Sur, con tarifas a partir de 39,60 euros por trayecto, tasas incluidas. Los vuelos se encuentran a la venta desde hace pocos días.

Norwegian proporcionará 10.416 plazas semanales al mercado Península-Canarias, una cifra que equivale a más de 230.000 plazas durante la primera temporada de invierno, de modo que contribuirá a compensar la tendencia a la baja que la conectividad con el archipiélago ha sufrido durante los últimos años.

Norwegian será la primera aerolínea en ofrecer wifi gratis a bordo de vuelos domésticos españoles.

«El anuncio de hoy representa la mayoría de edad de Norwegian en España», ha dicho Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian, hoy en Madrid. «Los datos son elocuentes: Norwegian ofrece 133 rutas en España desde 14 aeropuertos españoles, de los cuales seis son bases operativas de la compañía, y da empleo a casi 900 personas. Casi una quinta parte de nuestra flota está basada en España. El lanzamiento de esta primera tanda de siete rutas domésticas refuerza hace todavía más visible nuestro compromiso con el país».

«Es más: el lanzamiento de hoy opera, ante todo, en beneficio del bien común, puesto que ayuda a revertir la tendencia a la baja en la capacidad ofertada entre la Península y las islas Canarias, una reducción en capacidad que se ha visto acompañada por un incremento proporcional en el precio de los vuelos. De este modo, nuestra entrada en el mercado doméstico español traerá consigo un mejor servicio y tarifas más bajas y, por lo tanto, un mayor abanico de opciones en beneficio del consumidor español».

«Tenemos muchas ganas de ver a nuestro pasajeros domésticos disfrutar de nuestros aviones nuevos, la profesionalidad de nuestras tripulaciones y un espacio para las piernas escandinavo –sin olvidar que Norwegian será la primera aerolínea en ofrecer wifi gratis a bordo de vuelos domésticos españoles».

Un paso bienvenido y muy necesario

Con el anuncio de hoy, Norwegian proporcionará 28 frecuencias semanales en el mercado entre la Península y las Canarias (equivalente a 56 vuelos semanales), lo que se traduce en 10.416 plazas semanales y un total de más de 230.000 plazas durante la primera temporada de operaciones (invierno de 2015, de octubre de 2015 a marzo de 2016).

La capacidad disponible entre la Península y las Canarias ha sufrido un descenso importante en años recientes. De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Fomento, en 2011 las islas Canarias disfrutaron de un total de 9,03 millones de plazas con la Península; en 2014, dicha cifra se había reducido a 7,55 millones de plazas –una caída de 1,48 millones de plazas, o un menos 16,4%.

En términos semanales, la media semanal de plazas ofertadas descendió de 173.222 en 2011 a 144.880 en 2014, lo que representa una pérdida media de 28.341 plazas semanales durante dicho periodo: las 10.416 plazas de Norwegian compensarán un 37% de dicha pérdida.

Como consecuencia del menor nivel de competencia, la tarifa media se ha incrementado en más de un 10% durante dicho periodo, yendo de una media de 214 euros en 2011 a 236 euros en 2013 para un viaje de ida y vuelta entre las Canarias y la Península (antes de computar el 50% de descuento al que los residentes canarios tienen derecho), todo ello en medio de un entorno deflacionario.

La tarifa de lanzamiento de Norwegian (por trayecto, tasas incluidas) es de 39,60 euros en las rutas de Málaga, 49,70 euros en las de Barcelona y 49,80 euros en las de Madrid.

Nuevas rutas, frecuencias semanales y días de operación

Los vuelos se encuentran a la venta desde hoy mismo.

Madrid a:

Tenerife Norte, vuelos diarios, de lunes a domingo. Inicio: 25 de octubre. Tarifas a partir de 49,80 euros por trayecto, tasas incluidas.

Gran Canaria, vuelos diarios, de lunes a domingo. Inicio: 25 de octubre. Tarifas a partir de 49,80 euros por trayecto, tasas incluidas.

Barcelona a:

Tenerife Norte*, cuatro vuelos semanales, todos los lunes, miércoles, viernes y sábados. Inicio: 26 de octubre. Tarifas a partir de 49,70 euros por trayecto, tasas incluidas.

Gran Canaria**, tres vuelos semanales, todos los lunes, miércoles y viernes. Inicio: 26 de octubre. Tarifas a partir de 49,70 euros por trayecto, tasas incluidas.

Fuerteventura, tres vuelos semanales, todos los martes, jueves y sábados. Inicio: 27 de octubre. Tarifas a partir de 49,70 euros por trayecto, tasas incluidas.

* vuelo extra en martes durante la temporada de Navidad.

** vuelo extra en sábado durante la temporada de Navidad.

Málaga a:

Tenerife Sur, dos vuelos semanales, todos los lunes y viernes. Inicio: 26 de octubre. Tarifas a partir de 39,60 euros por trayecto, tasas incluidas.

Gran Canaria, dos vuelos semanales, todos los viernes y domingos. Inicio: 30 de octubre. Tarifas a partir de 39,60 euros por trayecto, tasas incluidas.

Comparte esta noticia