EAS Barcelona

En abril el transporte aéreo de pasajeros creció casi un 6%

Aeropuerto de Lima
Aeropuerto de Lima

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte  Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros, la demanda de  abril (pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) creció un 5,9% interanual, un crecimiento robusto
respecto a abril de 2014.

La capacidad de abril (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) creció un 6,1%, y el factor de ocupación se contrajo 0,1 punto porcentual, hasta el 79,4%. El crecimiento de la demanda doméstica (7,2%) superó la demanda internacional (5,2%) respecto a abril de 2014.

«Nos alegra saber que la demanda de conectividad aérea se mantiene fuerte. Sin embargo, el
comportamiento de la industria es muy irregular. Los transportistas de Oriente Medio y Asia-Pacífico registraron un crecimiento muy superior a la media (5,9%), mientras que Europa y
las Américas se quedaron por debajo. Las aerolíneas africanas registraron una contracción
de la demanda respecto al ejercicio anterior», declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

En abril la demanda internacional de pasajeros aumentó 5,2% en comparación con abril de 2014. Todas las regiones, excepto África, registraron crecimiento, con Asia-Pacífico y Oriente Medio a la cabeza. La capacidad subió 5,9% y el factor de ocupación cayó medio punto porcentual, hasta el 78,6%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de 9,0% interanual. La capacidad subió 6,0% y el factor de ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales, hasta el 78,3%. Hasta la fecha, los viajes internacionales de negocios no se han visto afectados por el brusco giro que ha dado la actividad comercial regional tras las fuertes ganancias a finales de 2014.

La demanda de las aerolíneas europeas subió un 3,7% interanual. La capacidad creció un 4,7%, y el factor de ocupación se contrajo 1,4 puntos porcentuales, hasta el 80,7%, que se mantiene en primera posición respecto a las demás regiones. A pesar del impacto negativo de la subida del euro y de los precios del petróleo sobre la respuesta al programa del Banco Central Europeo, parece que el estímulo económico seguirá suavizando la presión sobre la demanda del tráfico aéreo.

Las aerolíneas norteamericanas registraron solo un 0,7% de incremento interanual. El crecimiento económico de los EE.UU. cayó en el primer trimestre de 2015 y el fortalecimiento del dólar provocó la caída del turismo. La capacidad creció 4,1% y el factor de ocupación se contrajo 2,6 puntos porcentuales, hasta el 78,1%.

Las aerolíneas de Oriente Medio reportaron un incremento interanual del 8,2%, pero la expansión de la capacidad (13,3%) provocó la caída del factor de ocupación en 3,6 puntos
porcentuales, hasta el 77,2%. Las economías regionales están bien posicionadas para soportar el desplome de los ingresos del petróleo, y las aerolíneas de la región continúan ganando cuota de mercado.

En Latinoamérica, el tráfico internacional de pasajeros creció un 6,3% interanual, pero la subida de la capacidad (7,3%) provocó una contracción de 0,7 puntos porcentual es del factor de ocupación hasta el 77,7%. Los volúmenes comerciales de la región han mejorado, aunque la economía brasileña sigue en el punto de mira.

Las aerolíneas  africanas registraron una caída del 3,2% interanual del tráfico  internacional de pasajeros. La capacidad cayó 5,0% y provocó un incremento de 1,3 puntos porcentuales hasta el 67,5%. La debilidad económica en algunas partes del continente, como Nigeria, que dependen en gran medida de los ingresos del petróleo, sigue ejerciendo una fuerte presión sobre los resultados.

Comparte esta noticia