dreamair

Iberia volará de nuevo a La Habana a partir de junio con cinco frecuencias semanales

Airbus A330 de Iberia

Airbus A330 de Iberia

Iberia ha anunciado hoy la reanudación de sus vuelos a La Habana, (Cuba), suspendidos hace algo menos de dos años. La ruta comenzará a operarse desde el aeropuerto de Madrid-Barajas el próximo 1 de junio, con cinco frecuencias semanales directas, los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos.

La compañía ha anunciado también el inicio de vuelos a Cali y Medellín, dos ciudades de Colombia a las que hasta la fecha nunca había volado. Esta ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid, se inaugurará el 3 de julio con tres frecuencias semanales, miércoles, viernes y sábado.

A los tres destinos, La Habana, Cali y Medellín, Iberia volará con los nuevos aviones Airbus A330 que incorporan el nuevo producto de largo radio: butacas que se convierten en camas de 2 metros en Business, cada una con acceso directo al pasillo; nuevas butacas más espaciosas en turista; entretenimiento individual a la carta en todos los asientos; wifi y conectividad GSM, son algunas de las ventajas del nuevo producto, el mejor de ese mercado.

Los nuevos destinos se ofrecen directos desde Madrid y con excelentes conexiones con el resto de la red de Iberia (más de 80 destinos en España y Europa) a través de la T4 del aeropuerto de Madrid.

Ya están a la venta en iberia.com y en el resto de canales de distribución con precios de lanzamiento desde 599 euros ida y vuelta a La Habana en temporada baja y 899 euros en alta. En el caso de Cali y Medellín, el precio de temporada baja es de 799 euros ida y vuelta y 848 euros en alta.

Luis Gallego, presidente de Iberia, dijo estar encantado de «anunciar el regreso de Iberia a Cuba. Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento. También, para iniciar vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, lo que reforzará aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora en la región».

Con estos tres nuevos destinos ascienden a 23 los abiertos en el último año, desde que se alcanzaron los acuerdos de reducción de costes y mejora de productividad con los empleados de la compañía en febrero y marzo de 2014 y se puso en marcha el Plan de Futuro.

El proceso de transformación de Iberia, la nueva estructura de costes y las mejoras incorporadas en el producto y servicio a los clientes, han sido fundamentales para que la red del grupo creciera como lo ha hecho el último año.

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Wikipedia

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Wikipedia

En el caso de La Habana, hay un factor adicional a los acuerdos alcanzados con todos los colectivos que ha sido determinante para su reapertura: la flexibilidad, el compromiso  y la buena predisposición de los pilotos de Iberia. Todo ello hace posible que la ruta puede ser rentable y sostenible.

En 2014 Iberia inauguró vuelos a Montevideo, Santo Domingo, Estambul y Atenas, operados por la matriz, y a Estocolmo, Ámsterdam, Hanover y Stuttgart por la filial Iberia Express.

Asimismo, se anunciaron y pusieron a la venta 13 nuevas rutas cuyos vuelos se inician este año, con destino a Florencia, Hamburgo, Catania, Palermo, Budapest y Funchal por parte de Iberia, y Edimburgo, Mánchester, Nápoles, Gatwick, Charles de Gaulle, Budapest y Verona por parte de Iberia Express, además de la ruta Asturias-Tenerife, la primera transversal de la compañía.