EAS Barcelona

En octubre el transporte aéreo de carga creció un 5,4%

Boeing 747 dedicado a transporte de carga
Boeing 747 dedicado a transporte de carga

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector del transporte de carga continúa la fuerte tendencia de crecimiento de los últimos meses. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) crecieron un 5,4% en octubre respecto a octubre de 2013.  La capacidad aumentó 4,4%.

Tony Tyler
Tony Tyler

En la comparación intermensual, el volumen de carga marcó un nuevo récord con una subida del 0,7% respecto al dato de septiembre. Tony Tyler, consejero delegado de IATA, manifestó que «estamos volviendo a niveles que no veíamos tras la recuperación económica en 2010. Pero la industria sigue en el punto de mira y los riesgos frenan su total recuperación. Las expectativas del cliente han evolucionado de forma espectacular. Otros medios de transporte de carga han mejorado su competitividad».

«Los transportistas están implementando procesos electrónicos para mejorar la eficiencia que ya experimentan otros sectores. Y cuando se trata del transporte de mercancías que requieren un
tratamiento especial ―como aquellas que necesitan mantener la cadena de frío―, los transportistas desean ofrecer la máxima calidad de origen a destino».

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 6,7% en FTK, impulsado por el lanzamiento del iPhone 6, y el sólido crecimiento del comercio y de las exportaciones en las economías emergentes de Asia. De cara al futuro, la continua desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía china afectará al sector de carga aérea. La capacidad creció 5,7%.

Las aerolíneas europeas mejoraron los volúmenes de carga en un 1,4%. La economía de la eurozona apenas evitó una contracción en el tercer trimestre. La pobre confianza empresarial y las continuas sanciones contra Rusia seguirán afectando al sector de carga aérea en la región en los próximos meses. La capacidad se expandió 4,4%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 3,1% en octubre. El crecimiento fue más lento respecto al 5,4% de septiembre, pero la tendencia general muestra una aceleración del sector en lo que va de año (2,7%). Los indicadores subyacentes son positivos, lo que pronostica que el sector seguirá creciendo. La capacidad se contrajo un 1,2%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una vez más aumentos de dos dígitos (13,0%). Los transportistas de la región se han diversificado hacia el transporte de productos perecederos, y han ampliado sus vínculos con las economías emergentes de Asia y África. La capacidad aumentó un 15,8%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento interanual del 4,1%. Este sólido
desempeño invierte la caída del 0,7% registrada en septiembre. El sólido crecimiento de las exportaciones en Latinoamérica está contribuyendo a un mejor desempeño del sector de carga aérea. La capacidad creció 2,3%.

Las aerolíneas africanas registraron un fuerte crecimiento interanual del 9,6%. Los volúmenes
comerciales regionales son aún volátiles, pero la mejora en economías clave como Sudáfrica
contribuye a la recuperación del sector. La capacidad cayó un 2,4%.

Comparte esta noticia