EAS Barcelona

Airbus afirma que América Latina y Caribe necesitarán 2.294 aviones nuevos durante los próximos 20 años

Foto: LAN Airlines
Foto: LAN Airlines

Según la última previsión global del mercado realizada por Airbus, las líneas aéreas latinoamericanas y caribeñas necesitarán 2.294 nuevos aviones de pasajeros y de carga entre 2014 y 2033.

De estos, 1.784 serán de pasillo único, 481 de doble pasillo y 29 aviones de gran tamaño por un valor estimado de 292.000 millones de dólares. A nivel mundial, hasta 2033 se precisarán para satisfacerla demanda 31.358 nuevos aviones de pasajeros y carga, valorados en cerca de 4,6 billones de dólares.

América Latina y el Caribe se ha convertido en una de las regiones más urbanizadas del mundo. El PIB de la región está creciendo actualmente entorno al 3,9% anual, una tasa de crecimiento por encima del promedio mundial, que es de 3,2%. En los próximos 10 años, se espera que la economía de América Latina y el Caribe supere a la media mundial, mientras que se prevé que la población de clase media creaca más de un 40% para el 2033, pasando de 278 millones a 398 millones de personas.

Una economía fuerte y la creciente clase media sientan las bases para que el tráfico de la región crezca a un promedio del 4,9% anual en los próximos 20 años, superando el promedio mundial de 4,7%. Como resultado, los flujos de tráfico dentro de Brasil, entre los Estados Unidos y América del Sur y entre Europa Occidental y América del Sur serán los más dinámicos.

A330-200 de Aerolíneas Argentinas
A330-200 de Aerolíneas Argentinas

Por otra parte, mientras que casi la totalidad de las 20 ciudades más grandes de América del Norte y Europa se conectan con vuelos diarios, sólo el 40% de las 20 principales ciudades de América Latina tienen vuelos intercontinentales.

Airbus prevé que en los próximos 20 años el tráfico intra-regional y nacional dentro de América Latina y el Caribe se triplique para 2033, creciendo a un ritmo impresionante de 5.6%.

«En lo que respecta al mercado de larga distancia, mientras que las principales aerolíneas europeas y norteamericanas acaparan casi el 40% del tráfico, las principales aerolíneas de América Latina y el Caribe sólo consiguen un 19%, renunciando a ingresos valiosos en favor de los competidores extranjeros», dijo Rafael Alonso , el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe. «Este año, por fin estamos viendo compañías latinoamericanas reposicionarse para capturar el tráfico internacional, que tiene un enorme potencial para las aerolíneas regionales convistas a aumentar su cuota de mercado en las rutas de larga distancia».

Alonso comentó que «también observamos un aumento en el tamaño medio de los aviones de la región, una tendencia que valida nuestras inversiones en innovación para desarrollar aviones como el A321 y el A350 XWB».

Con más de 800 aviones vendidos y una cartera de casi 400, más de 550 aviones Airbus se encuentran en operación en toda América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, al tiempo que ofrece más de un 60 por ciento de todas las aeronaves que operan en la región.

Comparte esta noticia