EAS Barcelona

IAG logró 770 millones de euros de beneficios en 2013

Foto: AeroTendencias.com
Foto: AeroTendencias.com

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha presentado en el día de hoy, 28 de febrero 2014, los resultados consolidados del Grupo correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013. Estas son las principales cifras del grupo, entre las que destacada el beneficio de 770 millones de euros:

El beneficio de las operaciones del cuarto trimestre fue de 113 millones de euros (2012: pérdida operativa de 40 millones de euros) antes de partidas excepcionales.

A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje del cuarto trimestre aumentaron 2,7% excluyendo Vueling y las partidas no recurrentes y los costes excluyendo combustible disminuyeron 2,7%.

Beneficio de las operaciones de 770 millones de euros en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013 (2012: pérdida de las operaciones de 23 millones de euros) antes de partidas excepcionales

Los ingresos del ejercicio aumentaron un 3,1% hasta 18.675 millones de euros y los ingresos unitarios de pasaje aumentaron un 0,6% durante el ejercicio (3,7% a tipos de cambio constantes)

Los costes de combustible disminuyeron en el año un 2,5% hasta 5.951 millones de euros (2012: 6.101 millones de euros). Los costes unitarios de combustible se redujeron un 5,0% a tipos de cambio constantes

Los costes antes de partidas excepcionales, excluido el combustible, descendieron un 0,7% durante el año hasta 11.954 millones de euros. Los costes unitarios, excluido el combustible, disminuyeron un 5,6%, mientras que a tipos de cambio constantes, el descenso fue del 2,7%

La tesorería se situó en 3.633 millones de euros a 31 de diciembre de 2013, lo que supone un aumento de 724 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2012 (diciembre de 2012: 2.909 millones de euros). Por último, señalar que el apalancamiento ajustado descendió un punto porcentual hasta el 50%.

El Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, declaró:

willie-walsh
Wilie Walsh

«En el ejercicio 2013, reforzamos la posición del Grupo gracias a la adquisición de Vueling, el proceso de transformación de Iberia y la mejora de los ingresos de British Airways. Esto ha traído consigo una fuerte recuperación financiera y el retorno a la rentabilidad, con una mejora de casi 800 millones de euros. El beneficio de las operaciones se situó en 770 millones de euros antes de partidas excepcionales, con un crecimiento del 5,8% en los ingresos de pasaje y un descenso del 0,7% en los costes excluido el combustible.»

»En 2013, British Airways continuó mostrando una sólida evolución de los ingresos y estamos viendo reducciones de los costes. Como resultado, la compañía alcanzó un beneficio de las operaciones de 762 millones de euros. 2013 ha sido el primer año completo en el que British Airways se benefició de los nuevos slots en Heathrow y de la flexibilidad que le han aportado a su red gracias a la integración de bmi. El Airbus A380 y el Boeing 787 se incorporaron satisfactoriamente a la flota de la aerolínea. El rendimiento económico y medioambiental de estos nuevos aviones ha sido excelente y a los clientes les encantan.»

«Iberia ha realizado enormes avances en materia de control de costes a medida que su reestructuración ha ido tomando forma y un especial reconocimiento merecen todos aquellos que han participado en este proceso. Iberia ha reducido sus pérdidas este año y ha reportado una pérdida de las operaciones de 166 millones de euros. Los recientes acuerdos salariales y de productividad alcanzados entre Iberia y los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina han sido determinantes para poder reducir los costes de la aerolínea y sentar las bases de un crecimiento rentable.»

«Vueling es un activo excelente y aporta una nueva dimensión a la cultura empresarial de IAG. La aerolínea anunció un beneficio de las operaciones de 168 millones de euros desde abril de 2013, cuando la adquirimos, y ha ampliado con éxito su red en Europa continental. Incrementar la capacidad y mejorar al mismo tiempo los márgenes de beneficio es gran un logro y demuestra el valor que Vueling aporta al Grupo.»

 

Comparte esta noticia