EAS Barcelona

El tráfico de pasajeros creció un 5,2% en todo el mundo en 2013

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona
Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona / Foto: JFG

El transporte de pasajeros creció un 5,2% en todo el mundo en 2013 en relación al año anterior, según informa la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Este incremento se considero acorde al rendimiento de los últimos 30 años. En 2013 las aerolíneas aumentaron su capacidad un 4,8% por término medio, mientras que la ocupación se situó entorno l 79,5%, lo que representa un 0,4% más que en 2012. 

La demanda en los mercados internacionales aumentó un 5,4% mientas que los vuelos domésticos se expandieron un 4,9% más. El mayor incremento se registó en Oriente Medio (11,4%), seguido de Asia y el Pacífico (7,1%), América Latina (6,3%) y África (5,2%). El crecimiento más moderó recayó en los mercados de América del Norte (2,3%) y Europa (3,8%).

Pasajeros sw un vuelo de Transavia / Foto: JFG
Pasajeros de un vuelo de Transavia / Foto: JFG

Tony Tyler, director general y CEO de IATA , manifestó que «en 2013 hemos visto un crecimiento óptimo de la demanda, a pesar del entorno económico muy difícil. Hubo una tendencia clara mejoría en el transcurso del año, que es un buen augurio para el 2014. El comportamiento de la demanda el año pasado demuestra el papel esencial que la conectividad aérea desempeña en el mundo».

Según IATA, las compañías europeas vieron aumentar el tráfico de pasajeros un 3,8% en 2013 en comparación con 2012, aunque este porcentaje e inferior pues entonces el aumento fue 5,3 %. La capacidad aumentó 2,8 % y el factor de ocupación fue del 8 %, el segundo más alto entre las regiones desarrolladas.

Las «modestas» mejoras económicas en la zona euro a partir del segundo trimestre de 2013 y el aumento de la confianza de consumidores y empresas «están proporcionando una base de mayor demanda de viajes internacionales».

Noticia relacionada: «Trafic aérien en Europe: +2.8% en 2013 selon ACI», en www.air-journal.fr

Comparte esta noticia