EAS Barcelona

Un estudio calcula en 40 M€ la aportación el PIB catalán de los vuelos de Emirates con el A380

A380 de Emirates, en Barcelona el pasado mes de febrero
A380 de Emirates, en Barcelona el pasado mes de febrero

Cuando el próximo 1 de febrero Emirates inicie el servicio regular del A380 entre Dubái y Barcelona, marcará un hito en la historia de la aviación española. Además de convertirse en la primera línea regular servida con el A380 en España, Emirates contribuirá al crecimiento económico español al posibilitar un mayor flujo de viajeros de ocio y de negocios entre la capital catalana y Dubái.

Concretamente, la implementación en esta ruta del A380, de 517 asientos, supondrá un incremento de casi un 44% de la capacidad total, que se traducirá en la oferta de 2.198 asientos más a la semana entre Barcelona y Dubái. La economía catalana y barcelonesa se beneficiarán de la ampliación de capacidad, pues el actual B777 se sustituirá por el A380 en la operación del vuelo.

Según un estudio reciente de Deloitte titulado “The Economic Value of Sydney Airport”, se calcula que el cambio de un B777 por un A380 en un servicio diario puede suponer un incremento del aporte anual al PIB superior a los 40 millones de euros y puede propiciar la creación de hasta 700 puestos de trabajo añadidos. Así, se puede presuponer un impacto similar en la economía de Barcelona y sus alrededores.

Además, el incremento de capacidad que se producirá con la llegada del A380 Emirates también propiciará la afluencia de un mayor número de turistas e inversores extranjeros a Barcelona y España, al tiempo que contribuirá a impulsar la internacionalización de las empresas españolas en los mercados de Oriente Medio, África y Asia.

«El aumento de las operaciones de Emirates con España se ha producido en un momento en que la economía de los EAU está creciendo sostenidamente y las oportunidades para nuestras empresas se multiplican, como muestra el hecho de que las exportaciones españolas a este país han crecido un 75% en tan solo tres años.

En el caso de Dubái, la reactivación de numerosos proyectos de construcción e infraestructuras con vistas a 2020, la incesante llegada de empresas inversoras, de turistas de ocio y de negocio, se traducen en un crecimiento del mercado real.

Jaime Montalvo, consejero económico y comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dubái manifestó que «los vuelos de Emirates hacia/desde España han contribuido de forma muy importante, no solo a facilitar nuestras relaciones económicas, comerciales y de turismo con Dubái y los EAU en general, sino también a poner definitivamente ‘en el mapa’ de las empresas españolas este país y esta región, llamados a ser la nueva frontera de nuestras exportaciones».

Mayor volumen de negocio

Asientos de clase económica del A380 de Emirates que aterrizó en Barcelona en febrero de 2013
Asientos de clase económica del A380 de Emirates que aterrizó en Barcelona en febrero de 2013

El potencial económico de los vínculos entre los destinos en España servidos por Emirates y Dubái también se refleja en las cifras de la Cámara de Comercio de Barcelona respecto al intercambio comercial entre Cataluña y Oriente Medio en 2012. Ese año, los EAU importaron productos catalanes por valor de 470 millones de Euros, situándose a la cabeza de países importadores de productos catalanes en la región de por delante de Arabia Saudí.

Respecto al tráfico de pasajeros, el flujo de viajeros, tanto directos como indirectos que pasaron por el aeropuerto de Barcelona en 2012 procedentes o con destino a los EAU ascendió a 52.524 personas, muy por delante de las cifras generadas por otros países vecinos como Arabia Saudí o Kuwait, según cifras del Comité de Rutas Aéreas de la Cámara de Comercio de Barcelona. Desde julio de 2012, mes en el que se inició el servicio, más de 300.000 pasajeros han volado en la ruta Barcelona – Dubái.

Comparte esta noticia