EAS Barcelona

La Comisión Europea autoriza que Aegean compre Olympic Air

A320 de Aegean / Foto: Archivo AeroTendencias
A320 de Aegean / Foto: Archivo AeroTendencias

La Comisión Europea ha dado esta semana luz verde a la compra de Olympic Air por Aegean Ailrlines, después de que en 2011 rechazase la operación. La circunstancia que ha motivado el cambio de criterio se debe a que Olympic estaba en trance de desaparecer a causa de sus dificultades financieras y del acusado descenso del transporte de pasajeros. Ambas compañías controlan el 90% del transporte aéreo en Grecia.

Entre 2009 y 2012 se ha producido un descenso de pasajeros en Grecia del 26%, pasando de 6,1 a 4,5 millones de usuarios, y la tendencia bajista se prevé que se mantenga en el futuro. Ante la constatación de que Olympic estaba abocada a la desaparición, se ha permitido que Aegean la compre por 72 millones de euros.

Cada aerolínea mantendrá sus respectivas marcas comerciales, de forma que Olympic se convertirá en una simple filial de Aegean. Para el comisario de la Competencia de la Comisión, Joaquín Alminunia, la fusión «no tiene efectos negativos suplementarios» en la competencia. El órganismo europeo considera que, con fusión o sin ella, Olympic dejaría pronto de existir. Por ello ha concluido que la operación no perjudicará a la competencia. Además, la investigción llevada a Bruselas ha determinado que no hay otros compradores de Olympicl

Se prevé que este año el tráfico de pasajeros en Grecia ronde los 8,4 millones, de los que 6,5 corresponderían a Aegean. En total, ambas aerolíneas poseen 45 aviones. Los de Aegean son: un A319, 25 A320 y cuatro A321. Por su parte, Olympic opera 14 Bombardier Dash-8 (4 Q100 y 10 Q400) y un A319.

Comparte esta noticia