EAS Barcelona

En agosto el transporte de carga aérea creció un 3,6% aunque disminuyó en la zona de Asia-Pacífico

Foto: Archivo AeroTendencias
Foto: Archivo AeroTendencias

El transporte aéreo de carga global siguió creciendo de forma moderada en el mes de agosto, según los datos publicados hoy por la Asociación Internaci onal de Transporte Aéreo (IATA). La demanda del sector creció un 3,6% en agosto respecto al mismo mes del periodo anterior, muy por encima del 0,7% en lo que va de año.

La demanda de carga aérea comenzó a crecer suavemente a partir de abril, en línea con el fortalecimiento de la confianza empresarial tras los signos de recuperación económica en Europa y EE.UU. La economía de la eurozona se estabilizó en el segundo trimestre de 2013, y mejoraron las importaciones. Sin embargo, un repunte importante requeriría una mejora significativa en el mercado de carga aérea en Asia Pacífico, el principal actor mundial en este sector, con una cuota de mercado del 38%. En agosto, su crecimiento hasta la fecha ha sido básicamente plano (-0,2%).

«La demanda muestra algunos signos de mejora, pero el negocio de carga aérea sigue siendo un reto. Los volúmenes de carga comienzan aacercarse a niveles de 2011, cuando el sector de carga aérea alcanzó su máximo histórico, con unos ingresos de 67.000 millones de dólares. Este año esperamos conseguir 59.000 millones de dólares de ingresos, lo que nos lleva de vuelta a niveles de 2007. Pero para generar esos ingresos, habremos transportado casi un 17% más de carga haciendo frente a un 40% más en el precio del combustible para la aviación .Tenemos un duro camino por delante», dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Diferencias regionales

Las aerolíneas en Europa y Oriente Medio lideran el crecimiento, mientras en Asia-Pacífico, los volúmenes de carga aérea se han estancado y, en África han caído significativamente.

En Asia-Pacífico, la demanda ha sido básicamente plana (-0,2%) respecto a agosto de 2012. La cifra muestra una mejora frente al descenso del 1,9% registrado en lo que va de año. Este comportamiento plano de las aerolíneas de la región se debe, en gran medida, a la desaceleración de los mercados emergentes y a la desaceleración del crecimiento de China en el primer semestre del año. El repunte a partir de julio (en respuesta al fortalecimiento de los mercados desarrollados) es un signo alentador. Sin embargo, las aerolíneas de la región se enfrentan a una fuerte competencia en el segmento de larga distancia, como puede verse en la fuerte expansión de las aerolíneas con base en Oriente Medio (12.7%hasta la fecha).

En Europa, la demanda creció un 3,4% en agosto, y la capacidad el 4,2%. La economía europea ha comenzado a crecer de nuevo y las importaciones están aumentando. En agosto, las exportaciones en la eurozona alcanzaron un máximo en 27 meses, y se espera que sigan creciendo a un fuerte ritmo en los próximos meses.

Las aerolíneas norteamericanas registraron una subida del 0,7%, mostrando signos de una ligera recuperación. Las aerolíneas de la región están experimentando un comportamiento muy volátil en 2013. Hasta la fecha, la demanda de carga ha caído un 1,2%.

Oriente Medio sigue registrando una fuerte demanda, en línea con la tendencia anual en esta región. En agosto, los volúmenes de carga subieron un 23,8% interanual, aunque la cifra muestra el efecto del Ramadán, celebrado un mes antes este año. La demanda ha crecido un 12,7% en lo que va de año. El crecimiento en el sector de carga aérea de la región se ha acelerado en los últimos meses (incluso eliminando el impacto del Ramadán). Esta aceleración se debe a la mejora de la demanda en los países desarrollados. Su localización estratégica y sus eficientes centros de conexión convierten a las aerolíneas de la región en unos competidores cada vez mayores en el sector de carga aérea entre los fabricantes asiáticos y los consumidores europeos.

Las aerolíneas de Latinoamérica registraron una fuerte subida en agosto (12,6%). El fuerte volumen comercial en la región (casi un 8% arriba en julio desde el inicio del año) está proporcionando una base sólida para la expansión de la demanda del transporte aéreo de mercancías.

Las aerolíneas africanas experimentaron un nuevo descenso en los volúmenes de carga aérea (9,7%). Después de un comienzo positivo en 2013, la demanda de carg a aérea se ha desacelerado, registrando una subida de tan sólo un 0,7% en lo que va de año. A pesar del fuerte volumen comercial y del sólido crecimiento en muchos países africanos, las aerolíneas de la región se enfrentan a una intensa competencia en las principales rutas comerciales

Comparte esta noticia