EAS Barcelona

Investigación para desarrollar en Europa soluciones de viaje que combinen diferentes medios de transporte

multimodal-1All Ways Travelling, un consorcio liderado por Amadeus y en el que participan BeNe Rail (sociedad que agrupa a los ferrocarriles holandeses y belgas), IATA, Thales, UNIFE (agrupa a 60 empresas proveedoras del sector ferroviario) y la Zeppelin University, ha sido nombrado por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea para desarrollar y validar un modelo para un sistema europeo multimodal de información y reserva para el transporte de pasajeros.

El nombramiento del consorcio forma parte de las iniciativas adoptadas por la Comisión Europea en el marco de su Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte. Esta hoja de ruta aspira a construir un sistema de transporte más eficiente y sostenible para incrementar la movilidad en Europa, impulsar el crecimiento y el empleo asociado al sector del transporte, así como reducir las emisiones de carbono.

En la primera fase del proyecto, el consorcio All Ways Travelling llevará a cabo un estudio en profundidad del transporte multimodal. Esta previsto que el informe, que será realizado por la Zeppelin University, se termine antes de finales de 2013. Una vez que la Comisión Europea haya validado los resultados, el consorcio realizará una serie de pruebas de concepto en términos de modelos de negocio, operaciones y tecnologías específicas, consideradas vitales para la comercialización del proyecto.

El objetivo a largo plazo de la Comisión Europea reside en facilitar el desplazamiento en Europa combinando varias modalidades de transporte como el aéreo, el ferroviario y el transporte urbano, permitiendo a residentes y visitantes disfrutar de una experiencia de viaje unificada e integral en Europa.

Al abordar la necesidad de facilitar el acceso a soluciones de viaje que combinen diferentes medios de transporte, la hoja de ruta establecerá un marco para el transporte europeo multimodal que optimizará los procesos de compra, reserva, emisión de billetes y pago.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de movilidad y transporte, afirmó: «Necesitamos desarrollar una planificación de viajes multimodales en Europa. Para aprovechar al máximo todos los medios de transporte e infraestructuras, necesitamos garantizar la disponibilidad, accesibilidad e intercambio de toda información relevante, como es el caso de los horarios, la capacidad y las rutas».

Thomas Drexler, Global Head de Amadeus Rail y Ground Transportation, señaló: «Además del gran conocimiento y la experiencia con la que cuenta el propio consorcio, hemos creado un consejo asesor compuesto por 10 representantes de los grandes actores de la industria para garantizar que el enfoque al viaje multimodal sea realmente beneficioso para el sector del viaje en su conjunto».

 

Comparte esta noticia