dreamair

Delta adquiere el 49% de Virgin Atlantic y comparten códigos en 108 rutas

Aviones de Delta Airlines, en el aeropuerto JFK de Nueva York

Aviones de Delta Airlines, en el aeropuerto JFK de Nueva York / Foto: AeroTendencias.com

Delta Air Lines y Virgin Atlantic Airways han ultimado hoy los detalles de un acuerdo de códigos compartidos en 108 rutas, lo cual que permitirá ofrecer a los clientes cómodas conexiones a 66 destinos en Norteamérica y el Reino Unido.

La noticia coincide con la adquisición por parte de Delta de una participación del 49% en la aerolínea propiedad de Sir Richard Branson, hecho que marca el primer paso hacia la creación de una empresa conjunta entre ambas compañías. Virgin Atlantic pondrá su código en 91 rutas de Delta, tanto transatlánticas como nacionales, dentro de EEUU. Delta pondrá su código en 17 rutas de Virgin Atlantic, entre ellas las rutas de la recientemente creada red de vuelos nacionales dentro del Reino Unido que conectan Londres con Manchester, Edimburgo y Aberdeen.

El acuerdo conlleva las siguientes ventajas para los clientes:

– A partir de ahora, los clientes de Virgin Atlantic disfrutarán de una amplia red de vuelos de conexión en Norteamérica, mientras que los clientes de Delta se beneficiarán de seis vuelos diarios adicionales entre Londres y Nueva York.

– Los programas de fidelización SkyMiles y Flying Club ofrecerán hasta un 125% de puntos de bonificación a los viajeros frecuentes en todos los vuelos transatlánticos de Delta y Virgin Atlantic, no solo en los incluidos en el acuerdo de códigos compartidos.

– Acceso mutuo a las salas VIP Sky Club de Delta y Clubhouse de Virgin Atlantic en los aeropuertos donde estén disponibles para pasajeros que viajen en clases Upper Class y BusinessElite y los miembros de Flying Club Gold y SkyMiles Platinum y Diamond.

– Franquicia de equipaje adicional en todos los vuelos operados por Virgin Atlantic y Delta en todo el mundo, no solo los incluidos en el acuerdo de códigos compartidos, para miembros de Virgin Atlantic Upper Class y Flying Club Gold, así como miembros Delta BusinessElite y SkyMiles Gold, Platinum y Diamond.

Las dos aerolíneas anunciaron su intención de cerrar un acuerdo para crear una empresa conjunta (joint venture) en diciembre de 2012. La semana pasada la Comisión Europea autorizó la fusión sin condiciones y el Departamento de Justicia de EEUU concluyó su revisión de la transacción. En el día de hoy, Delta ha finalizado con éxito la adquisición de una participación del 49% de Virgin Atlantic.

El Departamento de Transporte de EEUU está revisando ahora la solicitud de inmunidad antimonopolio presentada por las partes en relación con la propuesta de colaboración en sus operaciones en rutas directas entre EEUU y el Reino Unido. Se prevé que esta revisión finalice en el tercer trimestre de 2013, y la implantación de la empresa conjunta Delta/Virgin Atlantic está prevista para el primer trimestre de 2014. Una vez implantada, ofrecerá notables ventajas adicionales para los clientes y una sana competencia en el mercado transatlántico.

Los clientes podrán empezar a recoger los frutos del acuerdo de códigos compartidos a partir del 3 de julio de 2013, cuando entra en vigor el mismo. Los vuelos se podrán reservar desde el 29 de junio de 2013. En el futuro, los clientes corporativos y de agencias de viajes de ambas aerolíneas también se beneficiarán de la colaboración en ventas a ambos lados del Atlántico.