EAS Barcelona

Ligero aumento de la carga aérea el pasado mes de abril

747-cargaLos datos publicados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) sobre el sector de carga relativos al mes de abril muestran un crecimiento moderado del 1,4% respecto a abril de 2012. Esta ligera subida ha compensado la caída del 2,6% registrada en marzo respecto al ejercicio anterior. El crecimiento prácticamente nulo en este sector dura ya 18 meses.

«A finales de 2013, vimos un breve repunte. Pero es evidente que se ha estancado. Por suerte, la ligera mejora de abril es una muestra de que las condiciones económicas no se han deteriorado hasta el punto de provocar un retroceso. Si miramos a los mercados emergentes —en especial, Latinoamérica y Oriente Medio—, vemos algunos signos alentadores de crecimiento», dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Diferencias regionales

El crecimiento en los mercados emergentes ha sido lo suficientemente fuerte como para contrarrestar la debilidad de las regiones más importantes, pero el crecimiento global se mantiene débil.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una caída del 0,4% respecto a abril de 2012. El crecimiento de la economía china sigue siendo sólido, pero la ligera caída de la confianza empresarial en abril señala una reducción de la producción. El panorama en Japón es, por el contrario, más optimista. La confianza empresarial en este país alcanza su nivel máximo en 13 meses gracias a las exportaciones, aunque esta mejora aún no se ha reflejado en el transporte aéreo de carga.

Las aerolíneas norteamericanas registraron una caída del 0,1% en abril en comparación con el ejercicio anterior; una mejora, no obstante, respecto a la caída de marzo (6,5%) y un indicativo de la estabilización del sector en general.

Las aerolíneas europeas experimentaron un leve crecimiento del 0,9% en la demanda de carga aérea. La confianza empresarial de la región se sitúa por detrás de Estados Unidos y los países emergentes. Sin embargo, en comparación con el ejercicio anterior, la demanda de carga en Europa se mantiene mejor que en otras regiones.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una saludable subida del 8,6% respecto a abril de 2012. Si bien se trata de un retroceso respecto a la tasa de crecimiento anual hasta la fecha (11,2%), su crecimiento sigue siendo el segundo más alto. Además, se espera crecimiento en un futuro próximo gracias a la apertura de nuevas rutas hacia economías en desarrollo.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron la mayor subida de la demanda (12,2%) respecto al ejercicio anterior, más del triple del crecimiento anual hasta la fecha, como resultado de la fuerte demanda interna y del crecimiento sostenido de las exportaciones de productos perecederos.

La demanda de carga de las aerolíneas africanas creció un 1,4% respecto a abril de 2012, en línea con la tendencia global. En los últimos meses, la demanda del transporte aéreo de carga de las aerolíneas africanas se ha comportado más fuerte en comparación con el mercado global, un indicativo del sólido crecimiento comercial en la región frente a la tendencia mundial.

Comparte esta noticia