EAS Barcelona

La ministra de Fomento presenta un acuerdo sobre tasas aeroportuarias para los próximos 5 años

Ana Pastor, junto a los directivos de Aena y representantes de aerolíneas
Ana Pastor, junto a los directivos de Aena y representantes de aerolíneas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer el acuerdo alcanzado por Aena y las compañías aéreas sobre las tasas aeroportuarias, que plantea unas subidas más moderadas de las que permite la Ley.

Pastor ha presidido una reunión a la que han asistido el presidente de Aena, José Manuel Vargas, los representantes de las asociaciones ALA, ACETA, AECA, IATA, AOC España y los presidentes de las principales compañías que operan en España. En la misma se han abordado los detalles del acuerdo, que exige una modificación de la Ley actual, que prevé un incremento máximo de las tarifas del IPC más 5 puntos hasta 2016 y libertad de incrementos a partir de ese año.

El acuerdo alcanzado contempla una actualización de tarifas para los próximos 5 años, que se aplicarán desde 2014 a 2018. En concreto, la propuesta es la siguiente:

– 2014: IPC + 1 punto
– 2015: IPC + 3 puntos
– 2016, 2017 y 2018: IPC + 4 puntos

Además de este aspecto, el acuerdo fija el 1 de marzo de cada año como la fecha efectiva de actualización anual de las tarifas, renunciando al incremento los meses de enero y febrero de 2014. Se incrementará, asimismo, la reducción de la tarifa por pasajero en conexión para alinearla con las de otros aeropuertos europeos pasando de forma gradual desde el 20% actual hasta el 40% en el año 2016. El acuerdo conlleva también una revisión de las tarifas de carga en los siguientes aspectos:

– Se incrementa del 50% al 100% la bonificación de la tasa de carga para mercancía en conexión.
– Se bonifica en un 50% la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.

Todas estas medidas pueden llevarse cabo gracias al esfuerzo de Aena para reducir sus costes y a la implantación de un Plan de Eficiencia que permite flexibilizar los ingresos por tarifas sin renunciar a la recuperación de los costes.

Comparte esta noticia