EAS Barcelona

El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 5,9% el mes de marzo

Boeing 737 de Lufthansa
Boeing 737 de Lufthansa

Según las estadísticas sobre el tráfico global aéreo de pasajeros relativas al mes de marzo, publicadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), continúa la fuerte demanda en este sector gracias a los mercados emergentes, con resultados positivos en todas las regiones. El tráfico total aumentó un 5,9% respecto a marzo de 2012.

IATA considera que una parte del aumento puede atribuirse al tráfico relacionado con las vacaciones de Semana Santa, celebrada este año en marzo. Sin embargo, tras el ajuste estacional, la tendencia continúa mostrando un fuerte crecimiento, a un ritmo del 8% anual desde octubre de 2012. La capacidad aumentó un 3,5% en comparación con el ejercicio anterior y el factor de ocupación subió un 1,8 puntos porcentuales, situándose en el 80,3%.

«Los mercados maduros están registrando un crecimiento relativamente pequeño, mientras que los emergentes siguen mostrando una fuerte expansión. Aunque los precios del petróleo se han suavizado en las últimas semanas, continúan estando por encima de los promedios históricos. En base a ello, las aerolíneas están gestionando la capacidad con mucha prudencia», dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros en el mes de marzo aumentó un 6,0% en comparación con el ejercicio anterior, la capacidad subió un 3.5%, elevando los factores de ocupación 1,8 puntos porcentuales hasta el 79,9%. Respecto a febrero, el tráfico aumentó un 0,4%. El mayor crecimiento se registró en los mercados emergentes de Latinoamérica y Oriente Medio.

1.- Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 5,4% en marzo respecto marzo de 2012. El fuerte crecimiento en el mercado chino y la mejora del panorama comercial asiático desde el cuarto trimestre de 2012, han contribuido al incremento de la demanda. Desde octubre, la mitad del crecimiento del tráfico internacional ha sido registrado por las aerolíneas de Asia-Pacífico. La capacidad aumentó un 3,4% interanual, y el factor de ocupación subió 1,5 puntos porcentuales hasta el 79,0%. En comparación con febrero, el tráfico aumentó un 0,8%.

2.- Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento del 3,7% en el tráfico internacional de pasajeros en comparación con marzo de 2012. Sin embargo, la tendencia se ha mantenido prácticamente plana desde octubre de 2012, reflejando la persistente debilidad económica de la zona euro y la reciente revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para 2013. El crecimiento casi plano de la capacidad (0,4%) impulsó el factor de ocupación 2,6 puntos porcentuales hasta el 81,2%, el segundo más alto de todas las regiones.

3.- Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento del 2,4% interanual (tras haber subido tan solo un 0,3% en febrero). Este aumento —el más débil respecto al resto de las regiones— se debe, en parte, a una contracción del 0,9% en la capacidad. El factor de ocupación aumentó 2,6 puntos porcentuales hasta el 83%, el más alto de todas las regiones. Aunque la tendencia de crecimiento subyacente ha mejorado a lo largo de varios meses, en los últimos meses se ha observado una gran volatilidad en los datos y algunos indicios de debilidad. La reducción del gasto público en los EE.UU. (secuestro presupuestario) podría afectar el crecimiento económico y terminaría reduciendo el gasto del consumidor.

4.- Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron el mayor crecimiento interanual (15,6%). El aumento de la capacidad (14,2%) impulsó el factor de ocupación un punto porcentual hasta el 79,7%. A pesar de tener la menor cuota de mercado del tráfico internacional de pasajeros (13,4%), las aerolíneas de la región han transportado cerca del 20% del aumento de la demanda en los últimos seis meses.

5.- Las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron, también, un fuerte crecimiento (11,8%), el segundo más alto de todas las regiones, lo que refleja un mejor desempeño de las economías de la región. La capacidad, sin embargo, subió un 13,3% interanual, y el factor de ocupación se contrajo un punto porcentual hasta el 76,9%. Ha sido la única región que ha visto caer el factor de ocupación.

6.- La demanda de las aerolíneas africanas creció un 8,2% en marzo. La capacidad subió un 5,7%, empujando el factor de ocupación hasta el 67,8%, aunque siendo el más bajo. Aunque el tráfico se redujo un 1,1% respecto a febrero, la región está experimentando un crecimiento sólido.

Mercado doméstico de pasajeros

Destacar el mercado doméstico de China, que creció un 16,6% en marzo (el mayor de todas las regiones), reflejando una fuerte economía. La capacidad subió un 12,4% y el factor de ocupación se situó en el 83,6%, el segundo más alto de todas las regiones. El tráfico aumentó un 1,1% respecto a febrero.

Por su parte, el tráfico en Estados Unidos creció un 3,1%. La capacidad aumentó 2,6%, impulsando el factor de ocupación 0,4 puntos porcentuales, hasta el 84,7%, el más alto de todos los mercados nacionales. La tendencia de crecimiento del mercado doméstico de Estados Unidos ha mostrado una fuerte aceleración en los últimos meses, en línea con la mejora de las perspectivas económicas y de la confianza del consumidor. Pero en marzo la tendencia fue prácticamente plana (0,1%) en comparación con febrero.

«Los niveles de la confianza empresarial siguen presagiando una recuperación económica. Es importante que los gobiernos no obstaculicen la recuperación. Los retrasos y las cancelaciones de los vuelos hacia, desde y dentro de los EE.UU. con relación a los recortes presupuestarios, podrían haber causado daños reales a la economía si hubiésemos dejado que la situación continuara», dijo Tyler.

 

Comparte esta noticia