dreamair

El aeropuerto de Madrid Barajas incorpora dos nuevos vehículos contra incendios con capacidad para 10 mil litros

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto de Madrid-Barajas refuerza su parque móvil con la incorporación de dos nuevos vehículos autoextintores Dragon 6×6 de Iveco-Magirus de última generación, según informó hoy AENA.

 

 

El Magirus Dragon 6×6 cuenta con un equipamiento completo para la extinción de incendios y de emergencia y una capacidad que le permite atender cualquier tipo de siniestro que se produzca en el Aeropuerto. Asimismo, para facilitar los trabajos por la noche, el vehículo dispone de luces adicionales al lado de los cañones, un mástil elevable con focos de xenon y una cámara térmica por infrarrojos con pantalla en el interior que permite identificar si hay personas en el entorno en condiciones de baja visibilidad.

 

Los nuevos vehículos adquiridos por el Aeropuerto tienen capacidad para transportar en diferentes depósitos hasta 10.000 litros de agua, 1.200 litros de espuma y 250 kilos de polvo químico. Sus dos cañones permiten descargas de 5.000 l/min de agente extintor por el cañón principal y de 1.000 l/min por el cañón frontal.

En cuanto a su tamaño, los vehículos miden más de 10 metros de longitud, con 3,1 metros de ancho y 2,95 metros de ancho de vía. Estas dimensiones, junto a la potencia de su motor y la tracción total 6×6, le confieren una gran estabilidad que permite un 20% más de velocidad en el paso por curva. Equipados con un motor de 560 CV, que permite una aceleración de 0 a 100 en km/h en 38 segundos, los camiones disponen de un motor adicional de 400 CV para el lanzamiento de agente extintor que no limita el funcionamiento del propulsor durante las tareas de extinción.

 

21 vehículos en tres parques

Con la incorporación de los dos nuevos camiones, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto cuenta en la actualidad con un total de 21 vehículos distribuidos en 3 Parques de Bomberos. La flota que cubre este servicio está compuesta por 3 vehículos de mando, 2 bombas urbanas pesadas, 12 vehículos pesados autoextintores y 4 vehículos auxiliares.

 

Para la óptima puesta en servicio de estos nuevos vehículos, durante los meses de diciembre 2009 y enero 2010, la totalidad de la plantilla del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios -Jefes de Dotación y Bomberos, hasta un total de 144 personas- ha realizado cursos de formación especializada. Para ello, se han impartido seis cursos, de 21 horas, de formación tanto teórica como práctica.

 

Dichos cursos se engloban dentro del Plan de Formación 2009, en el que, durante el pasado año, se programaron cerca de 14.000 horas de formación en distintas materias, todas ellas relacionadas con su ámbito de trabajo como son el Plan de Autoprotección, Procedimientos SEI, Riesgos Radiológicos, Instalaciones Aeroportuarias, Seguridad en Túneles o Incendios en Interiores, entre otras.

 

Edición: José Fernández