dreamair

Comienzan en el aeropuerto de Palma de Mallorca las obras de recrecido de un tercio de la pista sur

El Aeropuerto de Palma de Mallorca, con el objeto de mantener el nivel de calidad y seguridad de sus instalaciones, ha dado comienzo a las obras de recrecido de un tercio de la pista sur, con el objetivo de aumentar los niveles de rozamiento de las aeronaves en las operaciones.

Según un comunicado de AENA, estos trabajos implican el cierre temporal de la citada pista, concretamente hasta el 12 de febrero, por lo que la totalidad de los despegues y aterrizajes se realizará por la pista norte. En la zona en la que se está actuando ya se había acometido un ranurado de la superficie (pequeños surcos para que en el aterrizaje los aviones agarren más y el frenado sea mejor) para conseguir algo más de rozamiento, pero la solución era temporal.

 

El proyecto consiste en la regeneración de un tercio de la pista sur, quitando una capa de cuatro centímetros de espesor de la superficie para luego reponerla con asfalto nuevo. Se retirarán las balizas del eje y de la zona de

toma de contacto, así como la señalización horizontal, y todo ello se repondrá una vez esté extendida la nueva capa de asfalto.

 

En temporada baja

El aeropuerto ha querido acometer estos trabajos en temporada baja para causar el mínimo impacto en los municipios situados en la ruta de aproximación a la pista norte, pues ahora el número de operaciones es mucho menor que en verano. Los vecinos de la zona colindante a la pista sur no se verán afectados, ya que las obras no generarán polvo, al no haber movimiento de tierras, ni ruido.

 

Los trabajos se van a hacer en horario diurno y sólo se ampliarán a horario nocturno en caso necesario. Se llevará a cabo un control estricto y un seguimiento diario de las operaciones durante el periodo de duración de las obras, con el propósito de medir la efectividad de las medidas adoptadas para reducir el impacto acústico y, en su caso, corregirlas.

 

Siguiendo la política de colaboración, comunicación fluida y transparencia que el aeropuerto mallorquín mantiene con los representantes del entorno vecinal, Aena comunicó a los ayuntamientos afectados la realización de estas obras. AENA – Aeropuerto de Palma de Mallorca lamenta las molestias que esta situación pueda provocar y se compromete a hacer todo lo posible por minimizarlas.

Edición: José Fernández