dreamair

El aeropuerto de Barcelona-El Prat pone en servicio su torre sur de control de plataforma

Foto: Aena Aeropuertos

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha puesto esta mañana en funcionamiento su torre de control sur para auxiliar el servicio de control
de la zona de plataforma. La instalación ha sido construida por parte de la empresa FCC Construcción S.A. por un importe de 10.268.110 euros. Una vez terminados los edificios, se procedió a equipar la instalación para posibilitar las labores de control que realizan sus técnicos, gracias a una inversión superior a los 4.000.000 de euros.

 

La nueva instalación está formada por dos edificios; una torre cilíndrica de 44,55 metros de altura, que alberga la torre de control e instalaciones y servicios anexos; y un edificio auxiliar bajo de planta cuadrada que básicamente alberga la sala de equipos e instalaciones.
En la nueva torre de control se han ubicado dos posiciones de control de tránsito aéreo de las que dispone el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

A partir de ahora estas dos posiciones, que tienen como área de responsabilidad las zonas más próximas a la T1 y a parte de la T2, se
controlaran desde la nueva instalación que tiene una ubicación idónea para este propósito, contribuyendo así a la optimización de los
movimientos de las aeronaves por la zona de plataforma.

Servicio de Dirección de Plataforma

Está previsto que a partir de septiembre los operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) realicen su trabajo desde esta torre, siendo prestado este servicio por personal de Navegación Aérea a través de su servicio de tránsito aéreo de aeródromo.
El SDP es un servicio que se encarga de ordenar el movimiento de aeronaves en la plataforma, desde los puestos de estacionamiento hasta la calle de rodaje y viceversa, con lo que los operadores SDP, darán instrucciones a los pilotos para organizar el tráfico y para garantizar un movimiento rápido, eficiente y seguro de aeronaves en la plataforma.

Por último, cabe recordar que el Servicio de Dirección de Plataforma no es un servicio de control, sino un servicio aeroportuario que se presta en las torres cercanas al terminal desde donde se visualiza toda la plataforma; los operadores de este servicio proporcionan a los pilotos información e instrucciones similares a los que recibían hasta ahora de los controladores de tránsito aéreo para este tipo de maniobras, pero bajo otra normativa.