EAS Barcelona

La torre de control de Málaga, pionera en sistemas de navegación aérea en España

La Torre de Control de Málaga acaba de implantar uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años que marca un hito dentro de la evolución del sistema de control de tráfico aéreo español. Se trata de la primera dependencia de control aéreo en España que integra y utiliza la ficha de progresión de vuelo en formato electrónico, una función avanzada para la gestión de los vuelos sin fichas de papel.

 

La ficha de progresión de vuelo es la herramienta que utilizan los controladores para anotar las instrucciones dadas a los pilotos y sus solicitudes. Hasta ahora, esa ficha era de papel y en ella los controladores apuntaban todos estos datos. Con la integración de la ficha electrónica los datos se actualizan automáticamente, la gestión de los planes de vuelo, de las autorizaciones y de las transferencias de los tráficos están accesibles a través de etiquetas que se presentan y
visualizan en la pantalla radar.

La Torre de Málaga se convierte así en pionera en España a la hora de implantar esta nueva prestación del sistema de control de tráfico aéreo español en las distintas posiciones que puede ocupar un controlador de
torre:
– Controlador de autorizaciones aprueba el plan de vuelo y facilita la información necesaria que necesita el piloto antes de iniciar el vuelo.

– Controlador de rodadura gestiona el movimiento de una aeronave en el suelo desde que el avión abandona la pista tras aterrizar y llega al estacionamiento y viceversa.

– Controlador local es el que gestiona y autoriza los aterrizajes y despegues.

Este paso supone un avance tecnológico muy importante que permite reducir la carga del controlador aéreo y mejorar la calidad del servicio. La coordinación y la transferencia de vuelos entre los controladores se hace de forma electrónica permitiendo mejorar su conciencia sobre la situación del tráfico en tiempo real, disminuir la carga de las comunicaciones y por tanto, facilitar la tarea de los controladores haciéndola más eficiente.

La implantación de la ficha electrónica en la Torre de Málaga ha requerido la formación teórica y práctica de los controladores aéreos con esta nueva herramienta de trabajo.
El proyecto de ficha electrónica forma parte de un ambicioso programa de evolución del sistema de control de tráfico aéreo español que comenzó hace diez años y cuyo objetivo es innovar el concepto de operación en las torres de control. Para ello se han aplicado técnicas de ingeniería innovadoras y se han realizado simulaciones hasta la consecución de este proyecto. En su desarrollo han participado técnicos y controladores de Aena.

Está previsto que todas las torres de control dispongan de esta nueva prestación del sistema de control del tráfico aéreo; por ejemplo, las próximas torres en incorporarlo serán las de Palma de Mallorca, Madrid- Barajas y Barcelona en los dos próximos años y el resto a partir de 2014.

El desarrollo de este proyecto en el conjunto de instalaciones de navegación aérea ha supuesto una inversión en sistemas en toda la red de torres de control de alrededor de 40 millones de euros en los últimos diez años. En cuanto a la inversión en el equipamiento necesario para poner en servicio la ficha electrónica en la Torre de Control de Málaga asciende
a 750.000 euros.
Cabe destacar que el Sistema de control de tráfico aéreo español es un proyecto de I+D+i que ha colocado a Aena en la vanguardia de la tecnología.

Comparte esta noticia