EAS Barcelona

Las pasarelas telescópicas del Aeropuerto de Ibiza están ya en funcionamiento

El Aeropuerto de Ibiza tiene ya en funcionamiento las pasarelas telescópicas, de manera que los pasajeros ya pueden embarcar o desembarcar directamente desde la aeronave al terminal y viceversa. Se dan así por finalizadas las obras de adecuación del Edificio Terminal. La ampliación del aeropuerto pitiuso, que se inició en octubre de 2009 y que ha supuesto una inversión total de 74,6 millones de euros, adecua la capacidad y la calidad de las instalaciones a la creciente demanda prevista para 2020.

 

El Edificio Terminal del Aeropuerto de Ibiza tiene ahora total de 52.000 m2 (16.000 m2 más que antes) que han permitido ampliar la capacidad de la sala de llegadas, el vestíbulo, la sala de recogida de equipajes, la zona de espera para el embarque y la sala de facturación. Se han equipado, amueblado y distribuido los espacios según las necesidades, basándose en un diseño funcional y criterios de confort, accesibilidad y economía. El pasado mes de mayo, de cara al incremento progresivo de tráfico de temporada alta, ya se retiraron prácticamente todos los elementos divisorios, dejando abiertas las zonas ampliadas, creando un espacio homogéneo y facilitando la circulación de los usuarios por las instalaciones.

Sala de llegadas y zona de facturación

Las actuaciones en la fachada principal, correspondientes al desplazamiento de dicha fachada, han permitido la ampliación de la superficie a lo largo de todo el edificio creando un espacio diáfano, con un moderno diseño que permite el paso de gran cantidad de luz, así como la circulación de los usuarios de una manera ágil y cómoda. Todas las oficinas de turoperadores, de empresas de alquiler de vehículos, compañías aéreas y otros servicios del aeropuerto han sido remodeladas y adaptadas a las necesidades de personas con movilidad reducida.

Además las compañías de rent-a-car mantienen mostradores de atención al pasajero tanto por el hall de llegadas como por la sala de recogida de equipajes. La sala de facturación alberga actualmente 17 nuevos mostradores, disponiendo así el aeropuerto de un total de 71, tres de los cuales se destinan a equipajes especiales.

Recogida de equipajes y zona de salidas

La sala de recogida de equipajes ha ampliado su capacidad en dos nuevas cintas, pasando a disponer de 10 cintas de recogida de equipajes y 2 para equipajes especiales. Además, en el resto de cintas de entrega de bultos facturados se han llevado a cabo las actuaciones pertinentes para adaptarlas a la nueva normativa aeroportuaria, impidiendo que los equipajes vuelvan desde la zona de recogida (ya dentro del terminal) al patio de carrillos.

La zona de embarque ha aumentado en 2.500 m2 y se han habilitado 5 nuevas puertas de embarque. Además, se han desarrollado las obras necesarias, tanto en plataforma como en el edificio, para la instalación y puesta en funcionamiento de 4 pasarelas telescópicas, las cuales ya están operativas. Estas pasarelas suponen una mejora considerable en la comodidad de los pasajeros, además de una respuesta a la demanda social por parte de los usuarios del aeropuerto, ya que permiten el embarque y desembarque directo de pasajeros hacia o desde las aeronaves. Además, en esta zona se ha habilitado un espacio de juegos infantiles, donde los niños pueden disfrutar jugando mientras esperan con sus familias a la salida del vuelo.

Zona comercial y otras actuaciones

La superficie comercial del Aeropuerto de Ibiza también se ha visto incrementada con la obra de ampliación. Ahora el aeropuerto dispone de casi 5.000 m2 dedicados a oferta comercial variada y de calidad, tanto de tiendas como de restauración. Entre los nuevos establecimientos recientemente inaugurados encontramos un local de moda y complementos, así como dos locales de restauración; una hamburguesería y un bar de tapas.

A lo largo de la temporada estival se dispondrá de una nueva heladería y un lounge bar. Tras la ampliación, el Aeropuerto de Ibiza dispone de una nueva Sala de Autoridades, completamente acondicionada y formada por una zona común, una sala de prensa y dos salas independientes. Se ha habilitado también una nueva sala destinada a pasajeros procedentes o con destino a países no incluidos en el Tratado Schengen, los cuales requieren controles y una tramitación de la documentación específica para su acceso. Además se ha procedido a la remodelación de las oficinas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de la zona de almacenes.

Durante los próximos meses, pasado el periodo estival, se completará la instalación del Sistema de Inspección de Equipaje de Bodegas en la zona aire del recinto aeroportuario. Las obras se han realizado en diferentes fases, que han ido entrando en servicio de forma escalonada, incrementando el ritmo de actuaciones en las épocas de menor tráfico, con el objetivo de interferir lo menos posible en la operativa habitual del aeropuerto y para evitar todas las molestias posibles a pasajeros y usuarios.

Comparte esta noticia