EAS Barcelona

El CDRA de Barcelona presenta el Plan Estratégico 2012-2013

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) presentó ayer su Plan Estratégico para el período 2012 – 2013 con el objetivo de mantener la línea introducida en el período 2010 -2011. El Plan marca como objetivos prioritarios trabajar para lograr nuevos enlaces aéreos con los siguientes mercados estratégicos: Japón, Corea del Sur, China, la India y los Estados Unidos. También establece trabajar en la línea de abrir más enlaces con los países del Golfo Pérsico y América del Sur.



En conjunto, las líneas marcadas por el Plan supondrían un giro asiático en los principales mercados a trabajar tras el éxito conseguido con las rutas a Sao Paulo y Miami – demandas históricas del CDRA – y los incrementos de capacidad en las rutas con la costa oeste de los Estados Unidos los últimos años. Aunque las rutas americanas siguen siendo una prioridad para el CDRA, conectar con los mercados asiáticos es el gran objetivo a alcanzar durante este periodo. Mientras América del Norte es el primer mercado intercontinental de Barcelona en volumen de pasajeros, Asia – Pacífico es el principal mercado de destino de las exportaciones por modo aéreo del Aeropuerto de Barcelona – El Prat.

Del mismo modo, en un entorno de crisis económica también hay que mantener las rutas ya existentes. El CDRA también continuará trabajando en este sentido, manteniendo un contacto dinámico y continuado con las compañías aéreas intercontinentales que operan en Barcelona.

Además de estos aspectos directos de los vuelos de largo recorrido, hay que reforzar la actividad en aspectos que den apoyo a estos enlaces aéreos, como son la mejora de la conectividad de los vuelos de larga distancia del aeropuerto o trabajar conjuntamente con el Ministerio de Fomento para mejorar las condiciones de los acuerdos bilaterales o los trámites administrativos de los visados. Adicionalmente hay que trabajar en un incremento de la carga aérea (por la que es vital la cadena logística terrestre) y también es recomendable incrementar la colaboración con otras infraestructuras de transporte de pasajeros y carga de primer nivel como son la ZAL y el Puerto de Barcelona.

 

Evaluación del período 2010 – 2011

En el año 2010 el CDRA presentó el plan estratégico 2010-2011, que determinaba las grandes líneas de actuación de este comité de cara a promover las rutas aéreas de largo radio desde Barcelona. Durante el período de aplicación de este primer Plan Estratégico del CDRA (2010 – 2011) se han obtenido éxitos notables en el tráfico intercontinental de Barcelona, ​​incrementando el número de rutas, la capacidad y el número de pasajeros intercontinentales directos del aeropuerto.

El número de frecuencias se ha incrementado en 54 en verano y 14 en invierno en el periodo que va de verano de 2009 a invierno de 2011. Este aumento de frecuencias ha ido acompañado de nuevos enlaces aéreos tales como las nuevas rutas a Sao Paulo, Miami o Qatar. Durante el año 2011 por primera vez se ha llegado a conectar El Prat con 34 aeropuertos intercontinentales y, por primera vez también, 25 compañías aéreas han operado vuelos intercontinentales desde el Aeropuerto de Barcelona.

Sin embargo, el incremento más notorio ha sido en la capacidad intercontinental del aeropuerto, que ha pasado de 610.000 asientos en la temporada de verano de 2009 a casi 1.000.000 la temporada de verano de 2011. Este hecho representa un incremento del 58% en la capacidad intercontinental de Barcelona en dos años.

El pasaje total en Barcelona el año 2011 ha sido de 34,4 millones de pasajeros, que supone un crecimiento del 17,8% respecto al 2010. El gran generador de este incremento de 5,2 millones de pasajeros ha sido el tráfico europeo, aunque el resto de tráficos también han experimentado incrementos notables. El pasaje intercontinental directo se ha incrementado en 347.144 pasajeros, llegando a un total de 2.408.422 pasajeros. Esto supone un crecimiento del 16,8% respecto 2010.

El balance en el período 2010 – 2011 es marcadamente positivo. A pesar de la desaparición de algunas rutas intercontinentales (Luxor y los destinos de la desaparecida Jade Cargo) y la disminución de frecuencias y operadores con el norte de África durante 2011 a raíz de la Primavera Árabe (Casablanca, Marrakech, Nador, Túnez), el número de destinos intercontinentales de Barcelona se ha incrementado. Se han conseguido nuevas rutas de largo recorrido con las Américas, Asia, África y Oriente Medio (Bamako, Chicago, Doha, Miami, Sal, Sao Paulo). Los incrementos significativos de frecuencias o de capacidad (aviones de mayor tamaño) han sido hechos comunes en este periodo.

Acciones del CDRA durante el 2011

Para favorecer estos resultados, el CDRA ha llevado a cabo una serie de actividades a lo largo del año. Además de los habituales contactos continuados con compañías aéreas, el CDRA ha organizado reuniones con alianzas: los CEOs y responsables de planificación de rutas de Star Alliance se han reunido con miembros del CDRA en Barcelona y se han realizado jornadas con los máximos responsables de ventas de las compañías de la alianza Sky Team.

Durante 2011 también se han realizado acciones de apoyo a compañías con misiones en Oriente Medio y China visitando las principales compañías y aeropuertos, así como acciones de comunicación como el lanzamiento del blog Fly To Barcelona para mejorar la difusión de información relevante para los periodistas extranjeros y las compañías aéreas interesadas en volar a la ciudad. También se han difundido las novedades de las compañías aéreas que operan en Barcelona y ha trabajado con el objetivo de alcanzar nuevos vuelos para la ciudad. Estas actividades han contribuido de manera consistente en el incremento de vuelos y frecuencias en el Aeropuerto de Barcelona. Los nuevos vuelos hacia Sao Paulo, Miami y Qatar así lo muestran.

A pesar de tener una demanda importante de tráficos de largo radio intercontinentales, Barcelona tiene un número relativamente bajo de rutas de largo recorrido. La mayoría del pasaje intercontinental de Barcelona tiene que volar de manera indirecta haciendo escala en otros aeropuertos para llegar a su destino. Esta es la razón fundamental que llevó a la creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) en el año 2005.

Plan de Trabajo 2012

En el año 2012, el CDRA organizará misiones a países asiáticos como Corea del Sur, Japón y China. Además, asistirá a las ferias habituales del sector como el Routes. En Junio​​, el IATA Slot Conference se organizará en Barcelona gracias a los esfuerzos del CDRA, un evento donde asistirán más de 1000 delegados de más de 200 compañías aéreas de todo el mundo.

Como actividades anuales, el CDRA destinará recursos a encontrar maneras de dinamizar la conectividad y la carga aérea intercontinental en Barcelona, ​​siguiendo sus objetivos de conseguir más y mejores tráficos directos desde el Aeropuerto de Barcelona – El Prat.

Comparte esta noticia