dreamair

AENA ACTIVA LOS MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS EN LOS AEROPUERTOS QUE SE VEN AFECTADOS POR LAS NEVADAS Y EL HIELO

El Ministerio de Fomento informa que mantiene activado el plan en los aeropuertos españoles de la red de AENA con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Hasta el momento, se han visto afectados los aeropuertos de Madrid-Barajas, León y Valladolid. En el caso de Madrid, en las primeras horas de la mañana el aeropuerto operaba con dos pistas (una para llegadas y otra para salidas) debido a las condiciones de baja visibilidad, aunque ya están operativas tres de las cuatro pistas de que dispone. Según informa elpais.com, hasta las 12 horas se habían suspendido en Barajas 131 vuelos. En los aeropuertos de León y Valladolid se han realizado tareas de limpieza por nieve.

Los aeropuertos de la red de AENA disponen de medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo. Fomento dispone en esta campaña de más de 80 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo en los aeropuertos. Entre ellos figuran, por ejemplo, 21 camiones quitanieves con esparcidor de fundente, y 14 barredoras (con cuchilla quitanieves y/o sopladoras).

 

También se incluyen 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento para la comprobación del estado de la pista

después de la retirada de la nieve y/o hielo. A ello se suman los nuevos medios aprobados para el Aeropuerto de Madrid-Barajas: 33 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara, 25 miniexcavadoras y otros 13 vehículos auxiliares.

 

La inversión contratada por AENA para esta campaña es de más de 3,6 millones de euros. Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

 

Protocolo de actuación

El servicio de meteorología del aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Si la

s pistas y la plataforma están húmedas y aún no ha helado, se esparce fundente (urea) como anticongelante, de forma que previene la formación de hielo. Si ya se ha producido hielo o nieve, la urea se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar las zonas afectadas con medios mecánicos.

 

Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido (generalmente urea), o bien fundente líquido. También se utilizan vehículos barredoras de pista y ocasionalmente los autoextintores del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.

 

A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo.

En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, también se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar.

Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen contratado con un agente de asistencia en tierra.

 

AMPLIACIÓN (15 h 55 min)

 

AENA informa de la situación en Madrid-Barajas

Por lo que se refiere al Aeropuerto de Madrid – Barajas, desde las 11:30 de la mañana funciona con total normalidad y tiene todas sus pistas de vuelo operativas. El aeródromo madrileño tiene previsto en el día de hoy un total de 1.165 operaciones, de las que se han operado 232 vuelos (108 de salidas y 124 de llegadas), se han cancelado 196 operaciones (101 de salidas y 95 de llegadas) y se han desviado nueve vuelos. El retraso medio es de 131 minutos con un 12% de puntualidad.

 

Cabe señalar que parte de las cancelaciones se deben a la inoperatividad de otros aeropuertos, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

 

Desde las 00:00 horas, el Aeropuerto de Madrid – Barajas activó el Plan de invierno y empezó a preparar las pistas ante el anuncio de nevadas. En el operativo han participado 105 vehículos y han trabajado cerca de 140 personas.

 

Aunque el operativo del aeródromo madrileño ha funcionado correctamente, inevitablemente se tuvieron que restringir las operaciones por la baja visibilidad, por las labores de limpieza y comprobación de la idoneidad de las pistas y la descongelación de las aeronaves. Las operaciones de salida no se suspendieron en ningún momento, mientras que las de llegada se restringieron intermitentemente a lo largo de la noche hasta las 10:30 horas.

 

AENA mantiene ininterrumpidamente actuaciones para minimizar el impacto del temporal en el Aeropuerto y está trabajado con las compañías aéreas para reconfigurar las programaciones de vuelos con el fin de disminuir en la mayor medida posible las afecciones a los pasajeros.

 

Edición: José Fernández