dreamair

Fomento paraliza la privatización de Aena que diseñó el anterior gobierno

La ministra de Fomento Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la propuesta del Ministerio de Fomento al consejo de administración de Aena Aeropuertos de renunciar a la celebración del concurso de concesión de la explotación de los servicios aeroportuarios en Madrid y Barcelona, y de revisar el ac- tual modelo de gestión aeroportuario de Aena, para que pueda convertir- se «en la empresa líder mundial en el sector de aeropuertos y navegación aérea».

Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Fomento, Pastor ha señalado que pese a que «en España disponemos de empresas internacionalizadas de gran peso y prestigio en la escena mundial, ninguna de ellas ocupa el puesto número uno de su sector. Con Aena -destacó-, tenemos la oportunidad de tener una empresa española número uno en el mundo, en un sector tan estratégico y vital para nuestra economía como es el transporte aéreo».

En este sentido, ha recordado que los aeropuertos de Aena generan 140.000 empleos directos y 440.000 empleos totales; que se trata del primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros y el cuarto proveedor de navegación aérea de Europa por número de vuelos y que, en el conjunto de los aeropuertos españoles operan 650 aerolíneas, que conectan con 138 países.

«Teniendo en cuenta que nuestra realidad económica actual es distinta, que las reglas de juego con las que nos estamos dotando en Europa y, sobre todo, que la evolución competitiva del transporte aéreo es muy intensa, nos tenemos que dotar de un nuevo modelo de gestión aeropor- tuaria, con objeto de volver a afrontar, con el mejor de los éxitos posibles, los próximos 25 o 30 años», ha añadido.

Edificio terminal del aeropuerto de Alicante

Cambio en el modelo de gestión

En este punto, la ministra ha explicado el porqué del cambio de orientación del actual modelo de gestión. La primera razón, es que la «visión es- tratégica no se vería favorecida ni potenciada si se sigue adelante con el actual proceso de concesiones privadas de los dos principales aeropuer- tos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El concurso de las concesiones pretendía favorecer la competencia en- tre ambos aeropuertos, cuando en realidad el objetivo debe ser fortalecer a ambos y a todos, para que compitan a nivel mundial», ha explicado la ministra.

El segundo motivo es que el valor que tiene Aena como líder en gestión aeroportuaria y el valor que le otorga al conjunto del país «se vería dismi- nuido si se disgregara su gestión en aeropuertos de forma individualizada».
Razones que se suman al hecho de que «las condiciones actuales de los mercados son claramente desfavorables y desaconsejan la continuidad del proceso, pues podría provocar que se redujera el número de ofertas competitivas e incluso el precio a ofertar por ambas concesiones». Algo, ha añadido, que «supondría un deterioro de imagen y una pérdida de valor de nuestros activos que sería irrecuperable para siempre».

Poner en valor la compañía

Tras destacar que debido a la crisis económica la valoración de Aena Ae- ropuertos se ha ido deteriorando progresivamente, la ministra ha anun- ciado que el primer paso consistirá en «poner en valor a la compañía a través de un plan estratégico y de negocio», tras lo cual se abrirá el pro- ceso de la entrada de capital privado.

«En definitiva, optamos por llevar a cabo una transformación de Aena Aeropuertos a través de un modelo que garantice la existencia de una em- presa española líder a nivel mundial, eficiente, de calidad y con capacidad para su expansión internacional. Segundo, favorecer la cohesión y la vertebración de nuestro país. Y tercero, asegurar la existencia de una red de infraestructuras aeroportuarias de calidad homogénea, con capacidad y que se ofrecen a precios muy competitivos, lo cual resulta clave para la industria turística española», ha indicado.

Este modelo mantiene las posibilidades de desarrollo de los trabajadores en todos sus centros de trabajo y la aplicación de políticas comunes en áreas claves del sector como es el del handling. Además, introduce prácticas de gestión privada que favorecen un aumento de la eficiencia de la sociedad y «modular la generación de ingresos para el Estado en función de la situación de los mercados y de las necesidades existentes».

Más internacionalización

La ministra también ha señalado que se espera una mayor generación de ingresos a través de la internacionalización del Grupo Aena, que vendría «tanto de una más intensa participación directa o indirecta en la gestión de aeropuertos fuera de España», como de la venta de su know-how me- diante la comercialización de tecnologías y servicios aeroportuarios y de navegación aérea.

Aeropuerto de Málaga

«Esta internacionalización podría apoyarse en alianzas comerciales con empresas españolas de construcción, ingeniería, tecnología, servicios o consultoría, lo que supondría generar riqueza y más puestos de trabajo», precisó.
Por otro lado, la ministra ha defendido la participación de los gobiernos autonómicos en las decisiones estratégicas, «de manera que se integre el desarrollo de los aeropuertos en el contexto de la planificación territorial y las competencias de las comunidades autónomas».

En este sentido, Pastor se ha referido a la conversación que ha mantenido con el portavoz de CiU, Pere Macías, en la que han hablado del pro- ceso que se inicia. «Nosotros vamos a hacer que este modelo de futuro, de nueva gestión aeroportuaria tenga en cuenta a las comunidades autó- nomas en la planificación de lo que va a ser el futuro aeroportuario del país», ha concluido.