dreamair

LA IATA ELOGIA LA GESTIÓN DE EQUIPAJES EN EL AEROPUERTO DE FRANKFURT

Lufthansa y el aeropuerto de Frankfurt han sido votados como los mejores de su categoría en la gestión de equipajes de sus pasajeros. Este logro ha sido reconocido en los «Premios BIP al Mejor Aeropuerto 2009» realizados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que regularmente examina el funcionamiento de la gestión de equipajes en los principales aeropuertos internacionales del mundo como parte de su Programa de Mejora de Gestión de Equipajes (BIP).

Este reconocimiento pone de relieve los grandes esfuerzos realizados por Lufthansa y el operador de aeropuertos Fraport en este área. Los pasajeros de Lufthansa se han visto especialmente beneficiados por el óptimo proceso de gestión de equipajes en este aeropuerto.

 

Los inspectores de IATA se vieron impresionados por los logros en cuanto a la transferencia de equipajes de los pasajeros con poco tiempo de conexión, que representan el 70% del volumen de pasajeros de Lufthansa en Frankfurt, su principal ‘hub’. Basado en los minuciosos datos de tiempos de vuelo y los itinerarios de los pasajeros, Lufthansa identifica los tiempos muy cortos de tránsito, debidos, por ejemplo, a retrasos por mal tiempo o congestión aérea.

 

Los equipajes pertenecientes a los pasajeros afectados no se incluyen en el habitual sistema transportador de equipajes, sino que son transportados en coche por personal de la compañía directamente hasta el vuelo de conexión. De esta forma, hasta 1.500 maletas diarias y sus respectivos propietarios consiguen su conexión a tiempo. Por una parte, esto supone 1.500 clientes satisfechos para Lufthansa, y por otra, se evitan los gastos derivados de redireccionar estos equipajes, lo que anualmente supone un ahorro de costes superior a los diez millones de euros.

 

Se pierden menos equipajes
Las mejoras constantes en la gestión de equipajes están repercutiendo en otras áreas. El número de piezas de equipaje que se pierden en el aeropuerto de Frankfurt se ha reducido en más de un 40% desde 2007. El Left Behind Index, en otras palabras, el índice de equipajes mal gestionados, se sitúa actualmente en el 1,3% y es significativamente más bajo que en otros aeropuertos europeos como París o Madrid. Lufthansa encuentra prácticamente todos los equipajes extraviados en uno o dos días y los entrega de forma gratuita en la dirección indicada por el pasajero.

 

Las inspecciones llevadas a cabo por IATA para el proceso de elección de los «Premios BIP al Mejor Aeropuerto 2009» son muy detalladas. En total, se analizan minuciosamente 150 aspectos de 22 grandes centros de tránsito de equipajes.

Desde España, Lufthansa ofrece cada semana 102 vuelos a Frankfurt desde Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca. De esta forma brinda a los pasajeros españoles excelentes conexiones con su extensa red de más de 190 destinos en todo el mundo.

 

Edición: José Fernández