EAS Barcelona

El Aeropuerto de Barcelona acabará 2017 con más de 47 millones de pasajeros

AeroTendencias.com

Recientemente, el Observatorio de Tráfico Aéreo del Aeropuerto de Barcelona, ha divulgado su último informe, fechado en noviembre de 2017, en el que se exponen las impresionantes cifras alcanzadas este año. Reproducimos los datos del citado informe en el siguiente texto:

El tráfico aéreo intercontinental se dispara en el Aeropuerto de Barcelona. La apertura de 11 nuevos destinos este 2017 impulsa el pasaje intercontinental un 17,2% en los meses de enero a septiembre, con más de medio millón de pasajeros extra respecto al mismo período del año anterior. Para final de año, se prevé que el aeropuerto de Barcelona supere los 47 millones de pasajeros.

El pasaje aumenta sobre todo por el incremento de los mercados europeos, liderados por el tráfico británico (+5,6%, 3,9M). Sin embargo, los mercados con una mayor incremento corresponden a Portugal (+27%) y Rusia, que gracias a la progresiva recuperación de su economía incrementa en un 23% su pasaje.

Continúa la fuerte competencia en el mercado. Vueling recupera su patrón de crecimiento con más de 900.000 pasajeros extra de enero a septiembre, un 6,4% más; el aumento le permite crecer por encima de sus competidores y mantener su cuota de mercado, amenazada en el periodo anterior a causa de sus dificultades operativas del verano 2016.

Norwegian lidera el crecimiento relativo (+36%), gracias a su apuesta por Barcelona y el lanzamiento de sus 4 rutas de largo radio, consolidándose como la 4a compañía del aeropuerto.

LEVEL y TAP también crecen por encima de la media (Operado por Iberia 10%, TAP 23%) mientras que Air Europa acentúa su declive en el aeropuerto de Barcelona con una caída de un 20%.

Barcelona se consolida en la séptima posición europea en términos de pasaje. El aeropuerto aumenta su ventaja con sus competidores directos (Londres Gatwick, Munich y Roma Fiumicino). Barcelona se establece como el segundo aeropuerto de Europa en tráfico origen y destino,adelantando a París Charles de Gaulle y sólo por debajo de Londres Heathrow. Barcelona se mantiene como 5a ciudad europea en tráfico origen y destino, amenazando ya la posición de la capital rusa.

Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona

Vueling lidera el crecimiento en oferta de asientos, ofreciendo más de 900.000 asientos extra de enero a sept 2017. Le sigue en números absolutos Norwegian con un 58,3%, gracias al lanzamiento de las nuevas rutas de largo radio desde Barcelona. Ryanair modera su crecimiento en asientos con un un 3,7% tras años de fuertes in- crementos, mientras que Turkish Airlines (-5,9%), Singapore Airlines (-41,3%) y Air Europa (-11,8%) la reducen de manera notable cance- lando algunas frecuencias.

Barcelona reduce su estacionalidad con un gran aumento de la oferta de asientos para el próximo invierno. La Terminal 1 crece en cifras de dos dígitos en todos los meses de la estación invernal, con un crecimiento peak de un 17% en el mes de enero. La Terminal 2 también crece en oferta de asientos, aunque a un ritmo moderado de entre un 1 y un 3%.

La Terminal 1 ve aumentada su oferta con 1,7M de asientos más, un 14% más que el invierno anterior, superando los 14 millones de asientos ofertados. La Terminal 2 crece en 127.000 asientos, un 2% más.

El gran crecimiento en asientos viene pautado por la estrategia de Vueling, que solamente ella oferta más de 1,3 millones de asientos extra para este invierno 2017/18. Este aumento es incluso superior al incremento en oferta de los primeros 9 meses de este 2017. Su estrategia se basa en la reestructuración de rutas hacia sus principales bases y el aumento de oferta en las brechas dejadas por Norwegian y Alitalia en las Baleares, Bilbao y Roma, donde apuesta por ofertar casi 320.000 asientos extra en estas rutas.

Los problemas estructurales y económicos de Pegasus y Monarch, junto con la reducción de oferta de Norwegian en Palma y Bilbao, lastran el crecimiento de la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona para este invierno.

Nuevas rutas hacia Shanghái, Chicago, Hong Kong, Buenos Aires, Los Angeles, Punta Cana, San Francisco, Seúl, Teherán, Fez, Fort Lau- derdale, Nueva York, La Habana y Boston, así como un incremento de operaciones cargueras de Emirates y Turkish Airlines. Estos incrementos suponen 11 nuevos destinos y 16 nuevas rutas para el aeropuerto de Barcelona. El mapa de rutas de Barcelona se ha ido ampliando.

A finales de 2017, ya incluye 44 destinos de largo recorrido. La mayoría de ellos se están expandiendo progresivamente para llegar a ser vuelos diarios, lo que incrementa su atractivo para el pasaje business y la carga aérea.

Barcelona es el 7o aeropuerto europeo en pasajeros y el vigésimo en carga.La tendencia de la carga ha sido positiva en los últimos años, y el aeropuerto terminará 2017 superando las 150.000 toneladas de carga aérea. El aeropuerto de Barcelona ha crecido de manera constante en pasajeros, carga, nuevas rutas y frecuencias, especialmente en el mercado de largo recorrido.

El crecimiento del transporte aéreo de Barcelona está causado por una combinación de sectores productivos fuertes en su área de influencia (farmacia y química, moda, automoción y alimentación), la mejora de su red intercontinental, un sector logístico competitivo y un proyecto dinámico de comunidad de carga aérea.

Aviones en la T1 del Aeropuerto de Barcelona / AeroTendencias.com

El aumento de la carga ha sido impulsado por las aerolíneas de Oriente Medio. Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines forman la tríada principal para el tráfico directo entre Asia y el aeropuerto, aprovechando un alto número de frecuencias y la falta de enlaces directos entre Barcelona diversos de sus principales mercados asiáticos. American Airlines está creciendo rápidamente en el aeropuerto, con sus 5 rutas, y LATAM ha visto una evolución muy positiva desde que comenzó a operar en Barcelona en 2015.

Barcelona es la principal puerta española de entrada o salida del tráfico con Asia, África y Oriente Medio por encima de Madrid o el resto de España. Sin embargo, para Sudamérica y Norteamérica Madrid sigue siendo el principal origen o destino.

Barcelona crece en todos los destinos intercontinentales por encima de la media española, ganando cuota de mercado. Fuerte crecimiento hacia Norteamérica a causa de las nuevas rutas de Norwegian y LEVEL, así como incrementos de capacidad y frecuencias de las aerolíneas americanas. Latinoamérica sigue creciendo moderadamente con las apuestas de LATAM Airlines y de LEVEL. Crecimiento también de la cuota de mercado hacia Asia-Pacífico, donde Barcelona representa ya más 44% del pasaje español de origen y destino gracias a la apertura de las nuevas conexiones asiáticas.

Comparte esta noticia