EAS Barcelona

ENAIRE modernizará las posiciones de trabajo de los controladores aéreos

Simulación de la nueva posición de control de ENAIRE

ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, tiene previsto modernizar las posiciones de los controladores aéreos dentro de su apuesta por la innovación y la excelencia del servicio de control. Esta actuación está recogida en su plan estratégico 2017-2020 (denominado Plan de Vuelo 2020) que supondrá una inversión total de 300 millones de euros.

Para renovar las actuales posiciones de trabajo de control de tránsito aéreo se creará un grupo de trabajo multidisciplinar, que comenzará su andadura en 2018. Este equipo tendrá en cuenta la participación de los agentes sociales y de las asociaciones profesionales de control aéreo. Los factores humanos serán parte relevante en la definición de la nueva posición de control.

Estas mejoras se realizan dentro de la alianza iTEC, de la que ENAIRE es miembro fundador, y que integra a los principales proveedores de servicios de navegación aérea en Europa y que desarrolla la nueva generación de la posición de trabajo de controlador común e interoperable, así como el futuro Tratamiento de Plan de Vuelo Común.

Nuevas funciones operativas

Esta modernización del sistema de control aéreo prevé nuevas  funcionalidades dentro de un ambicioso plan de despliegue de herramientas de ayuda al controlador. Entre otras, destaca la extensión a los Centros de  Control de Ruta y Area Terminal de la implantación iniciada en las Torres de  Control de la operativa sin ficha de papel, donde los controladores registran  diversas anotaciones a partir de las instrucciones dadas a los pilotos y sus  solicitudes.

La implantación de esta nueva funcionalidad sin ficha de papel, permitirá  una evolución hacia una mayor interacción del controlador con el sistema,  logrando una actualización automática de los datos y permitiendo optimizar  la gestión de los planes de vuelo, las autorizaciones y las transferencias de  los tráficos, visualizánose directamente en la pantalla radar.

Los datos recogidos de los sistemas de a bordo de las aeronaves se  presentarán a través de enlaces de datos, lo que permitirá dotar de  información adicional al controlador.

Se incorporarán funciones de vigilancia radar avanzadas y redes de  seguridad y herramientas adicionales para aumentar la predictibilidad en la  gestión de potenciales conflictos entre aeronaves.

Este programa de modernización tecnológica se complementa  adicionalmente con una dotación de medios y equipamiento para reforzar la  provisión del servicio en situaciones de contingencia y la formación de  nuestros controladores.

 Comprometidos con ‘SESAR 2020’

Además de la modernización de los sistemas de gestión del tráfico aéreo, ENAIRE tiene previsto invertir en la mejora de las siguientes áreas:
– Comunicaciones
– Navegación y Vigilancia
– Infraestructuras
– Explotación Técnica
– Sistemas y tecnologías de Información
– Servicios de información aeronáutica

Estos avances tecnológicos, en línea con los programas de Cielo Único  Europeo (SESAR 2020), permitirán abordar el crecimiento previsto del tráfico  aéreo en los próximos años, garantizando la provisión de servicios de  navegación aérea a clientes y usuarios con seguridad, calidad y eficiencia.

Comparte esta noticia