dreamair

EL CONSEJO DE MINISTROS ACUERDA EXPROPIAR TERRENOS PARA AMPLIAR LOS AEROPUERTOS DE IBIZA Y VITORIA

El Consejo de Ministros celebrado ayer ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por los dos expedientes de expropiación forzosa para los respectivos desarrollos de los Planes Directores del Aeropuertos de Ibiza y Vitoria-Gasteiz, aprobados por órdenes ministeriales de 2001.

Todas estas actuaciones se desarrollarán bajo un marco de sostenibilidad y respeto al medio ambiente cumpliendo con todos los requisitos ambientales recogidos en las resoluciones de 30 de abril de 2009 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de mayo de 2009, y mostrando un especial cuidado por el desarrollo y la recuperación del entorno.

 

Aeropuerto de Ibiza

Los terrenos afectados se encuentran en el término municipal de Sant Joseph de Sa Talaia. Esta superficie de 258.270 metros cuadrados, distribuidos en treinta y seis parcelas de propiedad privada, pasará a formar parte del Sistema General Aeroportuario.

Entre las principales actuaciones que se desarrollarán en estas parcelas destacan la adecuación de la calle de rodadura como pista de contingencias y la construcción de una plataforma de pruebas contra incendios.

 

Calle de rodaje como pista de contingencia

Dado el carácter insular del Aeropuerto de Ibiza, se considera de vital importancia dotarlo con una pista alternativa a la actual. Con ello, en caso de cualquier imprevisto, se evitaría que la isla quede prácticamente incomunicada.

 

Para la construcción de la pista alternativa está previsto realizar los siguientes trabajos:

 

– Demolición y reposición de los servicios afectados.

– Nivelación y movimientos de tierras.

– Pavimentación.

– Adaptación de las canalizaciones de drenaje existentes para adaptarlas a la nueva nivelación. Nuevo drenaje proyectado en la zona de franja de la nueva pista próxima a la plataforma de aeronaves.

– Señalización y balizamiento. Nueva cámara de reguladores y canalizaciones previstas.

– Nuevo encauzamiento del tramo del torrente Sa Font afectado por la ejecución de las obras.

Plataforma de prueba contraincendios

Las obras a realizar consisten en la construcción de una plataforma de pruebas contraincendios para facilitar un lugar apropiado para la realización de pruebas y simulacros que sirvan como entrenamiento ante posibles situaciones de emergencia, así como todas las instalaciones auxiliares para su correcto funcionamiento, al servicio de extinción de incendios del Aeropuerto.

 

Aeropuerto de Vitoria

Los terrenos se encuentran en el término municipal de Vitoria – Gasteiz. Esta superficie de 22.191 metros cuadrados, que afecta a un total de tres fincas de propiedad privada, pasará a formar parte del Sistema General Aeroportuario. Todas ellas se encuentran dentro del Plan Director aprobado por orden ministerial de 16 de julio de 2001.

La superficie será utilizada para ampliar el aparcamiento de pasajeros en más de 450 plazas. La actuación incluirá, además, la eliminación del actual vial de retorno del aeropuerto que será sustituido por una rotonda de circunvalación. Para las nuevas entradas y salidas del aparcamiento se ha previsto el suministro e instalación de los sistemas de control de accesos.

 

 

Edición: José Fernández