EAS Barcelona

Aena aplicará a partir de mañana nuevos incentivos a las aerolíneas para estimular el tráfico aéreo

Aena aplicará a partir de mañana, día 1 de abril, el nuevo incentivo comercial a las compañías aéreas con el fin de que tenga un efecto positivo sobre la demanda y fomente el establecimiento de nuevas rutas y el fortalecimiento de las ya existentes. Además, mejorará la competitividad y conectividad de los aeropuertos de la red de Aena.

A efectos del incentivo de 2017, se contemplan dos temporadas: la de verano (del 1 de abril al 31 de octubre) y la de invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo).

La nueva medida establece dos modalidades:

• Incentivos por ruta a nuevo destino. Se aplicarán en todos los aeropuertos de la red de Aena y consistirán en un 75% de descuento en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada en la que se implanta esa ruta. En la temporada equivalente siguiente se aplicará un descuento adicional del 25% si la compañía aérea mantienen al menos el número de pasajeros de salida operados en dicha ruta.

• Incentivos por crecimiento en rutas establecidas. Recoge dos tipos segmentos en los que se aplica el incentivo: uno el de los aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros anuales, y otro el de las rutas de largo radio (más de 4.000 km de distancia) en todos los aeropuertos de Aena.

En ambos supuestos el incentivo es de un 75% de descuento en la tasa de pasajeros aplicable a los pasajeros adicionales de salida en la ruta en la temporada de verano o invierno de 2017, y un descuento adicional del 25% si la compañía aérea mantiene, menos, el mismo número de pasajeros en dicha ruta durante la siguiente temporada equivalente.

Además, se aplicará un descuento en los aeropuertos que presenten estacionalidad de entre los situados en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla (actualmente en esta categoría solo se encuentran los de Baleares). Se aplicará un 5% de descuento en la tasa de pasajero a los pasajeros adicionales de cada ruta durante la temporada de invierno de 2017, y un 5% adicional si la compañía mantiene al menos el mismo número de pasajeros en la ruta en la temporada de invierno de 2018.

Cabe recordar que en 2016 se abrieron 450 nuevas rutas (1) en la red de aeropuertos de Aena: 361 europeas, 70 domésticas y 19 intercontinentales. Palma de Mallorca fue el aeropuerto con mayor número de novedades (56), seguida de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (52), Alicante-Elche (38), Barcelona-El Prat (38), Málaga-Costa del Sol (37) y Tenerife Sur (32).

Comparte esta noticia