EAS Barcelona

Realizan pruebas en el Aeropuerto Andorra-La Seu para validar la instalación para vuelo instrumental

El ATR 72-500, hoy en el Aeropuerto Andorra-La Seu / Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Hoy miércoles, entre las 11:30 y las 16 horas, se realizan vuelos de simulación de aproximaciones instrumentales en el aeropuerto de Andorra – La Seu con un ATR 72-500, un avión que ya ha operado con anterioridad en el aeropuerto, con capacidad de 70 plazas.

El aeropuerto de Andorra-La Seu continúa trabajando para tener aprobadas las operaciones con aproximaciones instrumentales. Esto permitirá que más compañías aéreas estén interesadas a operar. Esta cuestión es fundamental para mejorar el producto aeroportuario que seofrece en la actualidad.

Para cambiar de las aproximaciones visuales que hay actualmente a las instrumentales hace falta la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento. Después de haber pedido esta autorización, AESA respondió a Aeroports de Catalunya que, para implementar este sistema, hacían falta informes técnicos de viabilidad.

Imagen de los vuelos de prueba / Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Es por eso que el organismo catalán encargó a uno de los mejores especialistas en la materia, Luís Pérez, de la Universidad Politécnica de Madrid, la realización de los estudios requeridos. Paralelamente, se han celebrado varias reuniones de seguimiento entre la agencia, el Gobierno de Andorra y el Gobierno de la Generalitat.

Los informes teóricos demuestran la viabilidad de los vuelos instrumentales en el aeropuerto pero hacen falta pruebas reales in situ para finalizarlos. La operación que se realiza hoy consiste en realizar maniobras de aproximación sobre el espacio aéreo del aeropuerto, siguiendo los circuitos definidos en los estudios y haciendo vuelos de aterrizaje y despegue con carga ficticia de pasajeros.

Una vez hechas y registradas las pruebas se solicitará a AESA su validación y aprobación. Entonces hará falta que ENAIRE (Navegación Aérea) valide el proyecto que posteriormente volverán a validar la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Defensa.

Comparte esta noticia