dreamair

EL NUEVO EDIFICIO TERMINAL DEL AEROPUERTO DE ALICANTE TENDRÁ CAPACIDAD PARA 20 MILLONES DE PASAJEROS AL AÑO

En el aeropuerto de Alicante se construye en la actualidad un nuevo edificio terminal, cuyo cerramiento exterior ya ha finalizado. La infraestructura está compuesta por un edificio procesador y un dique de embarque con 16 pasarelas de acceso directo al avión. En total, abarca una superficie de 333.500 metros cuadrados, lo que multiplica por seis la superficie de la actual terminal.

 


Las salas de embarque cuentan con 27.000 metros cuadrados, de los cuales 7.624 están destinados a superficie comercial, y disponen de 26 puertas de embarque. En cuanto a la sala de recogida de equipajes, contará con 14 cintas de entrega de equipajes repartidas en una superficie de 15.900 metros

cuadrados. El hall de facturación tendrá una superficie de 15.500 m2 y contará con 96 mostradores de facturación.

 

Otras actuaciones del plan de ampliación

Las obras en la terminal forman parte del Plan de Modernización y Ampliación que está realizando el Gobierno de España en este Aeropuerto. Estas actuaciones permitirán que el aeropuerto tenga capacidad para recibir a 20 millones de pasajeros al año. Conviene recordar que el aeropuerto de Alicante fue el 2008 el séptimo de España en número de pasajeros, pues por su instalaciones pasaron 9,57 millones de pasajeros. La inversión total del citado plan hasta 2012 asciende a 670 millones de euros.

 

Además de la nueva área terminal, que incluye nuevo aparcamiento con capacidad para 4.200 vehículos, nuevo terminal y nuevos accesos, se están ejecutando en el aeropuerto otras actuaciones del plan de ampliación que tienen como objetivo garantizar la calidad y seguridad de las infraestructuras aeroportuarias en todo momento.

 

En la actualidad se está construyendo una nueva central eléctrica que mejorará el suministro y garantizará la potencia necesaria para futuras ampliaciones del aeropuerto. Tras la puesta en marcha de esta nueva central, la tensión de distribución interna del aeropuerto se elevará de 3 kV a 20 kV.

 

Asimismo, se han iniciado los trabajos para la adecuación del campo de vuelos. Las principales actuaciones son la regularización de la franja de pista y regularización de la franja de calle de rodaje y área de seguridad de extremo de pista. Estas obras consisten en la nivelación de las citadas áreas y taludes correspondientes, con la reposición de los servicios afectados e instalación de luces en el eje de calle de rodaje cada 15 metros, así como la retirada de obstáculos (tales como arquetas eléctricas y de drenaje, mástiles, árboles, etc.) presentes en esas mismas áreas.

 

Edición: José Fernández