EAS Barcelona

ENAIRE invierte 1,8 M€ en mejorar los equipos de comunicaciones entre pilotos y controladores

ENAIRE
ENAIRE

ENAIRE, la empresa pública que gestiona los servicios aéreos de navegación y control en España, invierte 1,8 millones de euros en mejorar los equipos de comunicaciones de la navegación aérea que son utilizados en sus cinco centros de control y en las 22 torres de control donde da servicio de tránsito aéreo.

La nueva inversión, que se enmarca en la ampliación del sistema denominado ORIÓN, optimiza la supervisión y la gestión integrada de los cientos de equipos que intervienen en las comunicaciones de radio entre controladores aéreos y pilotos (Tierra/Aire), y entre los propios controladores (Tierra/Tierra).

Las comunicaciones constituyen un elemento crítico en la navegación aérea al permitir que los pilotos de los aviones y los controladores mantengan entre ellos un contacto fluido y en todo momento dispongan de la información necesaria y actualizada.

ENAIRE cuenta para ello con ORIÓN, un sistema avanzado que permite conocer en tiempo real el estado exacto de todos los sistemas de comunicaciones ubicados en cualquier punto de España, que a partir de ahora contará con capacidades más avanzadas.

ORIÓN también permite configurar en remoto equipos de comunicaciones indispensables en el mundo de la navegación aérea, como los transmisores y los receptores de radio, y actuar instantáneamente ante posibles incidencias.

El programa dispone de una interfaz única para todos los equipos, con independencia de su fabricante, lo que aumenta la sencillez y facilidad de uso a la vez que reduce los costes logísticos. También destaca su flexibilidad para llevar a cabo actualizaciones periódicas y ampliaciones.

ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona (a través de sus 5 centros de control, sus 22 torres y su red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos) el 4o espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico, ya que controla vuelos que transportan a más de 200 millones de personas al año.

Comparte esta noticia