EAS Barcelona

Aprueban invertir 37,5M€ en mejoras en el campo de vuelo del Aeropuerto de Tenerife Sur

Aena
Aena

El consejo de administración de Aena, dentro de su plan de calidad de servicio, ha aprobado en su ultima reunión inversiones para el campo de vuelo del Aeropuerto de Tenerife Sur por importe de 37,5 millones de euros.

Dichas inversiones engloban la adjudicación de la obra de adecuación de la plataforma general para el estacionamiento de aeronaves del Aeropuerto y la licitación de las actuaciones de repavimentación de la pista de vuelo 08-26, junto a tres calles de salida rápida y la sustitución de parte del balizamiento.

La obra de adecuación de la plataforma general, adjudicada a la empresa Vías y Construcciones, por un importe de 29.400.000 euros y un plazo de ejecución de 3 años, tiene como objetivo acometer una serie de actuaciones encaminadas a renovar el pavimento debido al deterioro que presentan las losas de estacionamiento de aeronaves y en especial las de la zona central de la misma que tienen mayor antigüedad. Para llevar a cabo esta mejora, que está previsto comience a finales de año se actuará sobre la práctica totalidad de la plataforma, proyectando una nueva configuración geométrica de los puestos de estacionamiento.

Aena
Aena

Esta obra incluye también la regeneración del pavimento en el tramo central de la calle de rodaje paralela a pista, denominada calle Tango (T), entre las puertas D-2 y D-4.

Durante la ejecución de las obras se cerrarán diferentes puestos de estacionamiento y varias calles de rodaje y viales de servicio, por lo que se modificarán las rutas de rodaje en cada fase. Realizándose, la mayor parte de los trabajos con pista operativa.

En cuanto a las actuaciones de repavimentación de la pista de aterrizajes y despegues, junto a sus tres calles de salida rápida y la sustitución de parte del balizamiento de la pista, se ha aprobado su licitación mediante concurso público por un importe de 8.175.066,68 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

En concreto, estas obras de mejora comprenden la demolición por fresado de 7 cm del pavimento y su posterior recrecido con el mismo espesor, afectando a la superficie de la pista sin sus márgenes y sin incluir los umbrales y extremos. En cuanto a las calles de salida rápida B3, B4 y B5, éstas serán repavimentadas hasta sus puntos de espera sin incluir tampoco sus márgenes.

Por lo que al balizamiento (señalización e iluminación) se refiere, la actuación contempla entre otras, la sustitución de las luces del eje de pista y eje de calle de rodaje, borde de pista, RETIL (indicador de luz de salida rápida) por nuevas luces Halógenas.

Los trabajos, que no comenzarán hasta el próximo año, no tendrán implicación en la operativa hasta mayo y se realizarán en horario nocturno en jornadas de 6 horas, para no interferir el funcionamiento del Aeropuerto durante su horario de mayor actividad. Por este motivo se reprogramarán vuelos nocturnos y no será necesario imponer restricciones operativas durante el día.

Comparte esta noticia