dreamair

AENA INVIERTE AL AÑO 1.000 MILLONES DE EUROS EN SEGURIDAD

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) invierte cada año 1.000 millones de euros en seguridad global, de los que más de 120 millones se dedican a la protección de bienes y personas. Estas cifras convierten a AENA en la empresa española que más servicios de seguridad privada contrata, según ha explicó ayer el presidente de la entidad, Juan Ignacio Lema, en la inauguración del Encuentro sobre Seguridad Aeroportuaria que se ha celebrado en Madrid.

 

Con esta jornada se inicia el curso 2009-2010 de la Cátedra de Seguridad Aeroportuaria, que cuenta con la financiación de la Fundación AENA y la colaboración del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), dependiente de la UNED, y el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI), del Ministerio del Interior. Juan Ignacio Lema dijo que «para AENA, la seguridad es un dogma» y ha destacado que «trabajamos sin descanso para ofrecer siempre a los pasajeros los más altos niveles de seguridad posibles en cada momento», tanto en lo relativo a la seguridad operacional como a la seguridad física.

 

El presidente de AENA ha subrayado que en este campo es «indispensable» la colaboración entre AENA y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este marco de «colaboración incondicional», el ente empresarial firmó hace 10 años un convenio con el Ministerio del Interior por el que se reforzaba con seguridad privada la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los aeropuertos.

En la actualidad unos 4.000 vigilantes privados prestan sus servicios en los aeropuertos de la red de Aena, con un gasto de unos 120 millones de euros, un 18% de la facturación en vigilancia en el sector público.

 

En el ámbito tecnológico, el presidente de Aena ha explicado que Aena «está realizando una importante inversión en recursos para lograr que el paso por el control de seguridad sea más ágil y reducir así los tiempos de espera». Lema ha puesto como ejemplo los detectores de metales en calzado, que ya están funcionando en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona y se están probando en Bilbao Alicante y Santiago.

 

Curso de formación

También ha comentado la instalación en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao de lectoras de códigos 2D que figuran en las tarjetas de embarque o en mensajes recibidos a través del móvil y agilizan el paso de los pasajeros a las zonas de embarque.

Juan Ignacio Lema ha señalado que AENA realiza un gran esfuerzo por mejorar la calidad del servicio y para ello exige a las empresas que tienen adjudicada la seguridad en los aeropuertos la realización de un plan de formación para el personal de seguridad.

 

Además, trabaja con la patronal de seguridad privada, Aproser, en la definición e implantación de acciones encaminadas a mejorar el trato y la atención de los vigilantes a los pasajeros en los filtros de seguridad. Lema ha calificado de «fundamental» la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operan en los aeropuertos, y ha manifestado que con la financiación de la Cátedra de Seguridad Aeroportuaria AENA continúa «apoyando la organización de cursos que han demostrado ser un foro de comunicación y formación único muy valorado, así como el desarrollo de proyectos de investigaciones sobre seguridad aeroportuaria». Indicó que «esta cátedra forma parte de los medios que contribuyen a ir perfeccionando la seguridad de los aeropuertos».

 

Cátedra de Seguridad Aeroportuaria

La Fundación Aena y la UNED firmaron en 2003 un convenio para la creación de la Cátedra de Seguridad Aeroportuaria adscrita al Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) de la UNED. Es la única cátedra dedicada exclusivamente a la seguridad aeroportuaria que existe en España y sus actividades son financiadas en su integridad por la Fundación AENA. Anualmente se organizan cursos y se financia un proyecto de investigación sobre seguridad aeroportuaria.

El objetivo de los cursos es instruir al personal que participa habitualmente en tareas de seguridad aeroportuaria en los aspectos teóricos y prácticos de la seguridad de la aviación civil. Están destinados a policías, guardias civiles y responsables de la seguridad aeroportuaria de AENA y en la última edición se han sumado varios mossos d’escuadra.

 

La organización y coordinación del programa la realiza el IUISI y el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI), del Ministerio de Interior, con la colaboración de AENA, que facilita ponentes y las instalaciones de los aeropuertos para el desarrollo de los cursos. El programa del curso 2009-2010, que hoy se ha inaugurado y que alcanza su séptima edición, se ha ampliado con el encuentro de hoy sobre seguridad aeroportuaria para altos mandos y con unas jornadas para mandos

intermedios.

 

Edición: José Fernández